Recorte

Serían poco más de 42 mil chicos afectados por el recorte en asignaciones familiares

Los números fueron reflejados por un informe elaborado por el especialista en Derecho Previsional, Miguel Ángel Fernández Pastor, ante el decreto 702/2018 que afecta a 450 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tiempo FM dialogó con especialista en Derecho Previsional, Miguel Ángel Fernández Pastor, en relación al el decreto 702/2018 del Gobierno nacional que prevé recortes en las asignaciones familiares.  

Según lo precisó el especialista, afecta a las regiones de Patagonia, cordillera y norte de la cordillera con "una disminución enormemente sensible de las asignaciones familiares que se veían beneficiadas por un plus por habitar esas zonas y por los costos", explicó. Asimismo, dijo Fernández Pastor que el presidente "mintió con los números indicando que eran solo 100 mil personas" las afectadas por el recorte, y expuso que "son 450 mil las personas o los chicos involucrados". En Santa Cruz el número es de 42.428 niños, niñas y adolescentes.  

Del mismo modo, agregó que Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego "son las más afectadas porque la asignación ronda los 1840 pesos". "En pueblos pequeños estos ingresos significan un movimiento de la economía y a los trabajadores de temporada, que trabajan por un bajo salario y les representaba muchas veces más del propio salario", remarcó el especialista, quien subrayó: "Es una mala noticia en términos humanos más que económicos". 

"Los números rondaban como mínimo los 5 mil millones", expresó Fernández Pastor, sobre el ahorro para el Gobierno nacional ante el recorte de asignaciones. Y aclaró que las AUH no fueron afectadas y si fueron las asignaciones familiares relacionadas al salario laboral. 

Responsabilidad de los gremios

"Los gremios tienen una enorme posibilidad de presentar amparos colectivos", señaló el especialista previsional, pero advirtió que "es muy difícil que defiendan a quienes están en pueblitos alejados y ahí tendría que intervenir las municipalidades y gobernaciones en representación de esos colectivos".  

COMENTÁ