Estancias

Peones rurales: falta de agua caliente, víveres y calefacción entre las malas condiciones

A raíz de más casos de peones encontrados en malas condiciones en estancias, TS-Digital se comunicó con Marcos Williams, quien es el titular del RENATRE. Contó cuales son las bajas condiciones en las que trabajan lo peones y cómo es el procedimiento que se realiza.

  • 28/07/2018 • 18:47
Días atrás se volvieron a hacer operativos en el campo.
Días atrás se volvieron a hacer operativos en el campo.

Días atrás se volvieron a encontrar en estancias cercanas de Gobernador Gregores a peones rurales trabajando en pésimas condiciones edilicias. Allí trabajó personal de UATRE y del Ministerio de Trabajo,  En estos nuevos casos, se encontraron otra vez a los peones en escenarios poco habitables. En este sentido, TS-Digital se comunicó con Marcos Williams, titular del RENATRE, quien manifestó que si bien estaban en blanco, las condiciones eran muy malas.  Según pudo conocer este medio, las denuncias venían ingresando a la cartera laboral, por lo que luego terminaron tomando acción.

“Hicimos las actas correspondientes y las denuncias en el Ministerio de trabajo, que es la autoridad de aplicación en estos casos. A partir de esto, y en nuestra solicitud, la cartera laboral concurrió con el gremio, visitando la estancia y se solucionó un tema administrativo” señaló en primera instancia. En una de ellas,  los problemas eran netamente edilicios, con condiciones muy baja. Allí se evidenció la falta de agua caliente, la calefacción, los pocos alimentos y hasta la falta de baño. Vale señalar que esto suele repetirse en otras estancias de la provincia, siendo un escenario común.

“Hay establecimientos que tienen al personal rural en muy buenas condiciones, pero  también están aquellos irresponsables que no lo hacen. No se puede generalizar. Nosotros estamos haciendo recorridas permanentes, registrando trabajadores hace tiempo, asumiendo la gestión de la delegación” enfatizó Williams.

Remarcó que en los últimos dos casos, se realizan las multas correspondientes desde la cartera laboral, pero que al ser tan recientes todavía están en proceso.