Lagunas congeladas

Piden un "procedimiento estandarizado" para realizar mediciones sobre resistencia del hielo

Así lo solicitan desde Protección Civil, quien se mostraron dispuestos a trabajar en una mesa común con el Municipio ante la utilización de lagunas para actividades invernales, más allá de la cartelería de prohibición.

  • 16/07/2018 • 13:47
Foto J.C.C.
Foto J.C.C.

Ayer muchos fueron los niños y adultos que nuevamente utilizaron la Laguna Ortiz para realizar patinar o utilizar el trineo. Y, otra vez, se vuelve a hablar de la falta de conocimiento sobre los riesgos de patinar en lagunas congeladas, por la falta de información sobre la resistencia del hielo.

En este sentido, Tiempo FM dialogó con Diego Farías –titular de Protección Civil- quien indicó que “apela a que los vecinos hagan caso a la cartelería de prevención y se utilice las lagunas que están habilitadas”.

Aunque, por otra parte, piden “que se haga un procedimiento estandarizado de qué tipos de mediciones habría que hacer en base a la resistencia del hielo”, al poner en relieve que “tiene  entendido que nadie hace las mediciones desde el Municipio”. 

“Tanto nosotros como bomberos estamos dispuestos a trabajar en una mesa común para aportar de cada institución”, remarcó Farías, al indicar que deben “buscar un parámetro de otros municipios del país para ver qué medición realizan”. 

Por otro lado, el referente de Protección Civil mencionó otros riesgos, señalando que “hay lagunas donde hay desperdicio y chatarra y se pueden lastimar y tener una herida grave”.

“Apelamos a que la seguridad la tenemos que hacer entre todos”, destacó Farías, y dijo que “muchas veces, cuando nos acercamos con personal policial recibimos insultos porque saben que no podemos actuar”.

Por último, hizo hincapié que, durante toda la semana, “vamos a estar con temperaturas bajo cero y con 2 o 3 grados como máxima, pero si se da un cambio brusco de temperatura el riesgo aumenta”.