Perros en la calle

Protectoras piden por ordenanza de “equilibrio de sobrepoblación canina”

El intendente veto de manera parcial y con modificaciones la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para controlar la sobrepoblación animal en el ámbito urbano. Sin embargo, las protectoras esperan un veto total y que se apruebe el proyecto de ordenanza de ONG en Red.

  • 04/07/2018 • 13:07
Foto archivo
Foto archivo

Al conocerse que fue vetada parciamente la ordenanza para regular la problemática de proliferación de perros en la ciudad capital, aprobada hace semanas atrás por el Concejo Deliberante; Tiempo FM se comunicó con  Analía Muñoz –proteccionismo independiente-, quien expuso que tenía entendido que sería un veto total de la ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal. “Queríamos eso”, afirmó al indicar que tienen “la información que van a presentar la ordenanza de equilibrio de sobrepoblación canina que pedimos desde diciembre, un proyecto de ONG en Red”.

Más adelante, advirtió que “discuten por las multas” y explicó que “a una comunidad que no está educada y  no tiene las herramientas para castrar o atender a los animales no se las puede multar por un servicio que no se brinda”. “La gente no va a pagar las multas ya sea por la falta de servicios mínimos como por la situación económica”, subrayó la proteccionista.  

Asimismo, aprovechó para decir que “mientras castran en el Gaucho Rivero los inspectores de control animal se sacan fotos con la policía y hostigando a los vecinos del barrio para decirles que les van a sacar a los perros”, así como también les reclaman que “no les den de comer a los perros de la calle sino deberán hacerse cargo”. “Tienen que trabajar todos en conjunto, no uno por un lado y otro por el otro”, indicó Analía Muñoz, quien sostuvo: “No podes decirle a la gente que no le de comida a los animales o que se haga responsable”.

Al ser consultada por la política animal en la ciudad, la proteccionista puso en relieve que los funcionarios “no tienen una visión y hay concejales que no han leído la ordenanza de ONG en Red”.

Por otro lado, dio cuenta que la Ordenanza N° 8426 sigue vigente y que “mientras no se derogue seguimos agarrados que el vecino es responsable ante el plan de equilibrio poblacional”.  

Por último, afirmó que “hace 13 años que no hay política de castración en el municipio” y señaló que no se solucionará en el corto plazo.