Urgente

En estado “Terminal”

La primera postal del viajante que llega a nuestra ciudad no es la mejor. La Terminal de Ómnibus rodeada de líquidos cloacales, dos contenedores que rebalsan, un edificio “limpio a medias” y la confitería del lugar cerrada al público, es una situación que seguramente muchos no querrán volver a vivir. Uno de los reclamos se realiza desde tiempo, desde que Giubetich era Secretario de Obras Públicas.

  • 10/06/2018 • 10:57
Así se ve desde arriba (C.G)
Así se ve desde arriba (C.G)

Por Daniel Torres. 

A lo largo de los años y en varias oportunidades se ha hablado de potenciar a Río Gallegos como ciudad turística, de la necesidad de dejar de ser esa ciudad de paso (ni eso es hoy) y comenzar a explotar los atractivos que la rodean e incluso los aspectos históricos de su casco céntrico, la historia portuaria ligada a lo rural, sus edificios y también algunos de sus museos dignos de visitar.

Es mucha la gente que llega desde algunas ciudades del interior para disfrutar de un fin de semana largo (aunque usted no lo crea); otros pocos son los turistas que pasan algunas horas para seguir rumbo a Calafate, Punta Arenas o a la Isla de Tierra del Fuego; y el resto son vecinos de nuestra ciudad que regresan para encontrarse con la realidad. Los recibe la triste postal de la Terminal de Ómnibus “Manuel Álvarez”. Los desbordes cloacales, problema de muchos años que ha despertado el reclamo de las empresas de transporte de larga distancia, comerciantes de la zona, taxistas y remiseros que prestan servicio en la terminal, estos últimos desde el día de ayer no pueden utilizar sus dársenas de estacionamiento. Los desechos cloacales llegan ya hasta el ingreso del edificio. “No podemos meter a los pasajeros ahí”, explican cansados de la situación. También esta situación se suma hoy a la falta de recolección de residuos, lo que ha ocasionado la presencia de dos contenedores rebalsados de basura a un costado del edificio. Hace un tiempito eran los perros, problema que hoy por suerte un poco ha mermado. Esta es la primera imagen que entrega hoy la ciudad cordial.

Reflejado por los viajantes

En la mañana de ayer, previo a la llegada de los micros, TiempoSur se acercó a la Terminal de Ómnibus. Fueron 5 las unidades que llegaron a la ciudad durante los 40 minutos que estuvimos en el sector. En busca de la palabra de los recién llegados, fueron algunos los choferes y auxiliares de las transportistas que se animaron a lanzar alguna declaración, aunque no dudaban en manifestarse avergonzados por la triste imagen que los recibe al llegar. “La gente no lo puede creer”, confiesa uno de los auxiliares al mismo tiempo que lamenta la realidad de nuestra ciudad capital.

Judy, una ciudadana de origen dominicano que reside en la actualidad en Caleta Olivia y llegó a Río Gallegos para visitar familiares, habló con TiempoSur y expresó: “La verdad que es increíble que un lugar pueda estar así, esto es una vergüenza total. Yo viajo seguido para aquí y lamentablemente déjame decir que en Caleta, la ciudad no está muy diferente, aunque sí es verdad que si ésta es la primera imagen no te dan ganas ni de estar aquí”.

Por otro lado, Rita, otra de las pasajeras arribadas a nuestra ciudad en el día de ayer, en esta ocasión desde Piedra Buena, comentó: “Se escucha en la ciudad cuál es la situación de la capital pero cuando se topa con la verdad es diferente. Esto es una laguna, esto es el colmo, la gente no puede andar pisando esta agua de cloaca. La primera imagen es muy mala, esto queda muy feo”. Además la comprovinciana comentó que ha viajado a otros puntos del país y nunca le ha tocado vivir una situación así. “Es una pena”, dijo.

Taxis y remisses

Si a alguien afecta al por mayor la gran cantidad de desborde cloacal, es a los trabajadores del volante. En la Terminal “Manuel Álvarez” presentan servicio la Cooperativa de Remisses “Mariano Moreno” y la Parada de Taxis “Soberanía”, quienes en la jornada de ayer decidieron dejar sus dársenas para trasladarse a la calle Charlotte Fairchild y parte de la Dársena 1 de los transportes de larga distancia, “cansados de la desidia y la despreocupación de los funcionarios y la poca respuesta de la jefa de la terminal”, cuentan algunos de los choferes.

En diálogo con TiempoSur, uno de los trabajadores de la cooperativa con más de 20 años de servicio en esta terminal, se mostró indignado con la situación al exponer que los reclamos vienen de larga data, y recordó: “Una vez vino Giubetich cuando era Secretario de Gobierno a ver este problema que tenemos con la acumulación de agua atrás de la terminal, lo que hoy llegó hasta nuestra casilla y la dársena”, y continuó: “La verdad no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades. Pareciera que no le importara nada, nosotros no podemos hacer nuestro laburo así, no podemos meter a los pasajeros ahí”, lamentó.

Desde el otro lado, referentes de “Soberanía”, prefirieron no dar declaraciones, argumentando que “nunca llega la solución”.

A modo de dato, vale la pena resaltar que son varios los automóviles que han sufrido roturas a raíz de la gran cantidad de pozos que se encuentran bajo el agua de cloacas, invisibles a los ojos del conductor.

Puertas adentro

El interior de la Terminal de Ómnibus por esta fecha muestra un movimiento reducido, aunque hay que resaltar que muchos de los empleados explican que en época de vacaciones “parece una caja de fósforos”. Claramente, con el correr de los años ha quedado pequeña, más aun para una ciudad capital. En la actualidad su confitería se encuentra aún con faja de clausura, la oficina de turismo es poco visitada y los pasajeros de paso casi parecen no importar.

Cuando hablamos del estado del interior del edificio se abre el debate en cuanto al cumplimiento del Municipio para con las empresas que en este último tiempo han sufrido clausuras y por consecuencia se han tenido que acercar al área de recaudación a regularizar su situación de morosos. Si bien desde las boleterías también evitan declarar ante grabador, para ellos igual “los reclamos no llegan a nada”, al ser consultados sobre la situación que se atraviesa coinciden al declarar: “Tenemos que agradecer que hoy los baños están limpios”, y exponen la ausencia de la jefa de la terminal, quien se encontraría en el área “solo algunas horas por la mañana”.

Según pudo conocer TiempoSur, el sector empresarial encabezado por Santiago Gómez (padre), trabaja en lo que será la notificación con el pedido de soluciones al Municipio, buscando de alguna manera, así como muchos han comenzado a regularizar su deuda, que el Ejecutivo también cumpla con los servicios y la mantención del edificio, además de la revisión de algunas tasas que los empresarios deben afrontar.

Desde el Municipio

Como no podía ser de otra manera TiempoSur se comunicó con el Director de Terminal, Juan Oliver, quien por encontrarse ocupado en “reuniones importantes” no pudo brindar declaraciones al medio. Quien sí se refirió a algunas de las problemáticas que hoy atraviesa la terminal, fue la jefa del área Gisel Calvo. La responsable explicó que la acumulación de aguas servidas “se  produce por la mala construcción de la Autovía”, y comentó que en varias ocasiones el Ejecutivo municipal ha llevado el reclamo a Vialidad, ya que “hay que hacer una obra mayor, con mucha inversión”.

Consultada sobre la posibilidad de solución inmediata, Calvo explicó: “Al ser parte del edifico municipal nos deberíamos hacer cargo nosotros, el tema es que como estamos con quite de colaboración no se puede hacer nada”, y detalló: “La solución es destapar la alcantarilla que da desagüe a la ¨Laguna María la Gorda¨. En esta semana estaremos solucionándolo por lo menos para ver si el agua se puede sacar”.

En este sentido, los choferes de taxis y remisses también lanzan su crítica, ya que entienden que “la solución no es mandar el camión chupa. Una vez que sacan el agua a los dos meses estamos con la misma situación. No podemos seguir así”, sentenciaron.