Todos por Nahiara

"Sé que están haciendo lo posible pero que agilicen los trámites"

La pequeña de 1 año está derivada en Buenos Aires hace tres meses a la espera de una bomba de infusión. Sufre hipertensión pulmonar; los tratamientos con medicamentos no dieron resultado, y ese aparato es esencial para mejorar su calidad de vida. 

  • 02/06/2018 • 12:24
La familia no tiene obra social y ha recibido un gran respaldo de Casa Santa Cruz.
La familia no tiene obra social y ha recibido un gran respaldo de Casa Santa Cruz.

Lleva consigo una crítica enfermedad, pero más allá de eso no pierde el ánimo y su gran sonrisa. Nahiara es una pequeña de un año y nueve meses, oriunda de la capital santacruceña, que el pasado 4 de marzo gracias a la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia, dado que carece de obra social, logró ser derivada a Buenos Aires para ser tratada en el Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez". Padece hipertensión pulmonar y hace unos dos meses aguarda que le entreguen una bomba de infusión, que le ayudará a continuar con su vida plena.

Su abuela relató que la enfermedad de la pequeña fue detectada en octubre de 2017 y es severa. Una arteria que conecta el pulmón con su corazón es lo que estaría afectado, padecimiento que no supieron responder los médicos por qué se generó.

Se le practicaron diversos estudios luego de su diagnóstico, por lo cual comenzó un tratamiento que consistía entre cerca de siete pastillas y diversas nebulizaciones. Fue a través de la Casa Santa Cruz que la pequeña pudo arrancar su tratamiento, dado que los remedios cuestan entre 30 y 75 mil pesos, costos que la familia no podría afrontar.

No obstante, los días pasaron y la profesional médica que la atiende notó que las drogas suministradas no causaron el efecto deseado, motivo por el cual se planteó encarar la segunda opción, y la que hasta el momento no se puede materializar.

La bomba de infusión es subcutánea y la misma fue pedida hace dos meses aproximadamente, pero aún no llega. "La Casa Santa Cruz no ha dejado de darnos lo que necesitamos para Nahiara, estamos muy conformes", afirmó su abuela en diálogo con este medio. Sin embargo, les pidió a las autoridades provinciales que agilicen los trámites, no los frene la burocracia y agilicen la adquisición de la bomba. Esto se debe a que, según indicó, la pequeña por el momento más allá de su condición, no presenta ninguna otra enfermedad y es el momento justo para colocársela, y ante la llegada del invierno la preocupación crece en el cuerpo médico porque un simple resfrío puede ser fatal para la menor. 

Cabe mencionar que para el venidero 22 de julio, de 15:00 a 18:00, se realizará una expo solidaria en el estacionamiento del Borde Costero organizada por el Club Multimarca RG. Lo recaudado será destinado a la familia de la pequeña para afrontar los gastos que le demandan esta prolongada derivación.

 

Temas