Salud

Implementan estrategias de prevención frente al consumo del tabaco

En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco”, el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, fue  una jornada informativa destinada al personal de la salud con la finalidad de dar a conocer cuáles son los últimos datos estadísticos en relación al consumo de tabaco en la provincia y en el país. Disertaron Mirta Miryan Castro, médica Neumonóloga y referente Provincial del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas y la Lic. Carla Villán, kinesióloga a cargo de rehabilitación respiratoria del HRRG.

  • 31/05/2018 • 23:23
Hubo jornadas para tratar el tabaquismo.
Hubo jornadas para tratar el tabaquismo.

Soledad Pinilla, referente del Programa Provincial de Control del Tabaco manifestó que Argentina es el segundo país latinoamericano con más consumo de tabaco, y Chile lidera la lista. En cuanto a los datos provinciales, Santa Cruz sigue siendo la provincia con más consumo del tabaco en el país pero con una tendencia descendente; “gracias a la implementación de la ley y de campañas de prevención”.

En cuanto al inicio del consumo, la referente indicó que las cifras son realmente alarmantes, ya que en Argentina los chicos de 13 años comienzan con el consumo de tabaco y productos diseñados por las tabacaleras para llegar a este rango etario, como por ej. el uso del cigarrillo electrónico que a pesar de estar prohibido por la A.N.M.A.T (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) se vende en forma directa. En este sentido la OMS también prohibió y pidió que se controlara ya que desconocen los efectos que tiene hoy por hoy el cigarrillo electrónico.

Por otra parte la referente del Programa Provincial de Control del Tabaco expresó que comenzarán, desde el Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas a cargo de la Dra. Mirta Castro, con ejercicios de automanejo para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas llevando a los profesionales a todos los centros de salud. De esta manera se podrá armar un padrón de personas con enfermedades respiratorias crónicas y que requieran de rehabilitación respiratoria. En ese sentido la Lic. Pinilla indicó que “la idea es, que en cada centro de salud se vaya formando un equipo de profesionales, y que cada centro tome la iniciativa de ir armando los propios listados de pacientes que tienen, para establecer la demanda de ingreso a rehabilitación respiratoria” finalizó.


 

Temas