Día Mundial

Tabaquismo: compleja realidad que atenta contra la salud de grandes y chicos

La última encuesta que realizó el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Organización Mundial de la Salud arrojó que en la Argentina 6,1 millones de adultos fuman tabaco. Hoy habrá una charla-taller en el HRRG que tendrá como eje central de debate los efectos negativos del tabaco en niños y adolescentes.

  • 31/05/2018 • 07:57
En el lema de este año se pone énfasis entre el tabaco y las cardiopatías. (Imagen ilustrativa)
En el lema de este año se pone énfasis entre el tabaco y las cardiopatías. (Imagen ilustrativa)

Con el claro objetivo de que prevenir el tabaquismo es un trabajo en equipo, el Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación General de Enfermedades No Transmisibles realizará esta mañana una charla con motivo de conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco. La actividad se llevará a cabo de 09:00 a 13:00 en el Auditorio del Hospital Regional, y está principalmente destinada a los equipo de salud.

La capacitación estará a cargo de los Programas Provinciales de Control y Prevención del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, y abordarán temas como las bases neurofisiológicas de la dependencia a la nicotina, los procesos de intervención del equipo de salud en niños adolescentes y sus familias, los efectos del tabaquismo en niños y adolescentes como también la situación de la Argentina, entre otros temas.

La provincia de Santa Cruz fue una de las que marcó la cancha a nivel país sobre la lucha contra el tabaquismo. Con una media del 43% de fumadores, se trabajó, avanzó y aprobó hace poco más de ocho años la Ley Provincial Nº2964/08, que prohíbe fumar en dependencias públicas y privadas.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud realizó en 2012 la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos como una encuesta de hogares a personas de 15 años o más, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Cabe mencionar que ésta fue el último relevamiento que se efectuó a nivel país desde este ente nacional, arrojando en aquel momento cifras alarmantes:

Consumo de tabaco

- 29,4% de los varones, 15,6% de las mujeres, y 22,1% del total (6,1 millones de adultos) fuman tabaco

- 0,1% de los varones, 0,2% de las mujeres, y 0,2% del total (42.835 adultos) consumen tabaco no fumado.

 

Cesación

- 7 de cada 10 fumadores actuales planearon o estaban pensando en dejar de fumar.

- 5 de cada 10 fumadores actuales hicieron un intento para dejar de fumar en el último año

 

Exposición al humo de tabaco ajeno

- 46,8% de los no fumadores estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados (10,1 millones de adultos)

- 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados (3,4 millones de adultos) estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno.

- 33,0% de los adultos (9,1 millones de adultos) estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en sus hogares.

- 23,2% de los adultos (2,3 millones de adultos) estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en restaurantes

 

Medios de comunicación

- 6 de cada 10 adultos advirtieron información en contra de fumar en la radio o la televisión.

- 4 de cada 10 adultos advirtieron publicidades de cigarrillos en los sitios de venta de cigarrillos.

- 5 de cada 10 adultos advirtieron promoción de cigarrillos (distintas de las de los sitios de venta) en eventos deportivos o patrocinados.

 

Conocimientos, actitudes y percepciones

- 98,3% de los adultos creen que fumar causa enfermedades graves.

- 92,6% de los adultos creen que respirar humo de tabaco ajeno causa enfermedades graves en los no fumadores.

 

Cabe mencionar que desde fines del año pasado en Santa Cruz se trabaja además en el marco sobre la toma de conciencia sobre los problemas del tabaquismo. La campaña tiene como principales objetivos realizar una identificación de las personas fumadoras que asistan a las consultas profesionales en el Hospital Regional Río Gallegos y Centros de Salud, para lo cual los profesionales deberán indicar en la Historia Clínica correspondiente que la persona es fumadora correspondiendo al área de archivo al momento del armado de la historia la identificación de la misma por medio de un Sticker (F verde no fumador– F roja fumador). En dicho sticker se podrá agregar además la fecha de inicio en el consumo y el cálculo de Índice Paquete – Año (número de cigarrillos que fuma al día, multiplicado por los años que lleva fumando y dividido en 20). El número de paquetes por año es una fórmula para medir la cantidad que una persona ha fumado durante un largo periodo de tiempo. Es el criterio estándar utilizado para poder estimar el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas al tabaquismo (EPOC, cáncer de pulmón, etc.). Asimismo, desde los Programas del Ministerio de Salud y Ambiente se prevé realizar una evaluación después de aplicada la identificación a través de las historias clínicas para analizar el impacto generado en las consultas.

 

Cronograma de la actividad de hoy

- 08:30: Inscripción

- 09:00 a 09:20: Presentación de la charla.

- 09:20 a 10:00: Bases Neurofisiológicas de la dependencia a la nicotina.

- 10:00 a 10:30: Procesos de intervención del equipo de salud en niños, adolescentes y sus familias.

- 10:30 a 11:00: Efectos del tabaquismo en los niños y adolescentes. Situación de la Argentina.

- 11:00 a 11:15: Break

- 11:15 a 12:00: Consejería Breve y Motivación

- 12:00 a 12:30: Importancia de la Rehabilitación Respiratoria en pacientes con Enfermedades Respiratorias Crónicas.

- 12:30 a 13:00: Cierre.

 

 

Temas