Entregaron folletos

Convocatoria pidiendo justicia por “Jorgito” Peña

Fue el reclamo que llevaron adelante los familiares, amigos y la comunidad durante la convocatoria realizada anoche. No dan por cerrado el caso del joven fallecido, encontrado en el barrio San Benito e insisten en saber qué fue lo pasó y cómo llegó a ese lugar. La familia Peña ya cuenta con abogados para continuar con el caso.

  • 27/05/2018 • 09:05
Verónica Peña dialogó con los medios presentes. (Foto: C.G.)
Verónica Peña dialogó con los medios presentes. (Foto: C.G.)

En la noche de ayer se realizó en Kirchner y San Martín una convocatoria pidiendo justicia por Jorge Peña. El joven de 19 años fue encontrado sin vida en una laguna del barrio San Benito, luego de estar poco más de una semana desaparecido. La familia no da por cerrado el caso y ayer se concentraron con parte de la comunidad, entregaron folletos a los peatones y automovilistas, exigiendo se esclarezca el caso. 

En diálogo con los medios, la hermana de Jorge, Verónica Peña señaló: “Hoy (por anoche) se realizó una convocatoria con la finalidad de comentar cómo está el caso”, y agregó: “Nos convocamos para que no quede en el olvido, porque no es algo que sucede todos los días, es para que la gente nos vea y nos seguimos movilizando porque queremos saber sólo la verdad”.

Luego se le consultó si había tenido contacto con la Dra. López Lestón, quien está a cargo del Juzgado de Instrucción Nº2, que interviene en la causa, a lo que Verónica respondió que no tuvieron contacto con ella y explicó que esta semana estuvieron buscando abogado, “que gracias a Dios el Dr. Bertorelli y el Dr. Muriete y su equipo legal nos aceptaron el caso, solo nos estamos contactando con ellos”, aseguró y añadió: “Ahora nuestra idea es continuar con la investigación, esperar los resultados de la autopsia, y saber la verdad”. “Queremos saber por qué mi hermano llegó ahí, saber por qué le hicieron esto, porque estamos seguros que realmente se lo hicieron, queremos tener respuestas”.

Más adelante contó que el caso está a la espera de los resultados de la autopsia, y éstos llegarían entre 15 y 30 días, “ya llevamos dos semanas y monedas, la verdad que pasan los días y no sé ni en qué día estamos, pero algunos resultados ya llegaron, pero hasta que no tengan todo no nos pueden dar un informe completo”. “Con respecto a los resultados de autopsia lo primero que nos dijeron es que aparentemente sí murió ahogado, y que no tenía lesiones, nada más nos pudieron decir porque el resultado de los demás exámenes no han llegado”, sentenció.

 

Lesiones visibles

Posteriormente fue consultada sobre las lesiones que tuvo Jorge, a lo que Verónica respondió que cuando lo encontraron les dijeron que su hermano no tenía lesiones, que estaba limpio de muñecas y manos, “pero recibimos una foto, con un dolor y una impotencia, de mi hermano fallecido en la laguna de la cantera y tiene lesiones muy visibles en muñecas y brazos, estamos esperando que nos confirmen eso, ya lo vimos, ahora queremos que lo confirme la Justicia”, explicó.            

Se le preguntó por si las lesiones de las muñecas podrían ser de esposas, Verónica dijo que no sabe si son de esposas, pero sí puede ser de una soga y marcas de dedos.

“La denuncia de esa foto que circula la hicimos ante el fiscal, ellos nos prometieron que iban a seguir investigando y que iban a dar con la persona que divulgó esa foto”, manifestó y siguió contando: “Por esa foto nosotros vimos que mi hermano estaba marcado, porque hasta ese momento no teníamos nada, no nos querían decir si tenía marcas, ni siquiera cómo lo habían encontrado.

Ante la posición en la que fue encontrado Jorge, Verónica dijo que fue encontrado boca arriba, ella no fue la primera en llegar pero su papá y su hermano Cristian sí, la policía los hizo bajar a la cantera para que reconocieran al menos las prendas de vestir porque no lo dejaron acercarse mucho. “Por mi hermano y mi papá nos enteramos que estaba boca arriba, no sé de dónde sacaron que él estaba boca abajo, yo siempre salí a decir que estaba boca arriba, que era por eso que pusimos abogados, porque había indicios que mi hermano no había caído en esa laguna”.   

Además reiteró: “Sólo pedimos justicia, porque ahora no tenemos nada, estamos igual que el primer día que salimos a buscar a mi hermano, la primera convocatoria fue para que nos ayuden a encontrarlo y ahora es para saber qué pasó”.

 

El hallazgo

Más adelante se le consultó si le llama la atención que el cuerpo fuera encontrado un día después de la convocatoria, y la joven contestó: “Sí, eso fue lo primero que se me vino a la mente, lo hablamos mucho, incluso sacamos la hipótesis que lo pudieron ir a tirar, en ese momento que estábamos todos acá, que tal vez fue culpa mía que no dejé a alguien buscando y venir todos acá”, y añadió: “Pero bueno, las cosas se dieron así, como dije desde el primer momento, estábamos preparados para todo, pero para esto no, igualmente buscábamos en todos lados esperando cualquier situación”.

También acotó que el lugar donde fue encontrado Jorge, “fue registrado por nosotros (me refiero a familiares y amigos) dos veces; conocidos en dos oportunidades distintas fueron a caballo y en moto, en ese mismo sector”. “Por eso nos extrañó muchísimo ese lugar, no era un lugar por donde anduviera mi hermano, ese camino solo hacía cuando se iba a la cantera a trabajar con mi papá, después no, nunca fue para allá y menos caminando, porque mi hermano en ese sentido fue siempre muy vago, siempre en auto”.

 

No hay fotos del boliche

Con respecto al boliche explicó que desde el primer momento tienen dudas, “incluso nos contactamos con el fotógrafo que saca las fotos de los eventos del boliche y justamente ese día no sacaron fotos”, y agregó que “me extrañó muchísimo porque vi fotos de ese día y después las sacaron, pero quedará en su conciencia si nos quiere aportar algún dato en particular, desconozco el motivo por el cual las sacaron y por qué esa persona (haciendo referencia al fotógrafo) dijo que no tenía nada”.

 

Amigos

Con respecto a los amigos que salieron la noche del 1º de mayo con Jorge, Verónica comentó que no volvieron a hablar con ellos, “estamos con una impotencia terrible, pero el único día que sí se acercaron, fue cuando estamos velando a mi hermano, pero no los vi yo, mi hermano Cristian justo estaba afuera y los vio y les pidió amablemente que se retiren porque no era el momento, desde allí perdimos contactos con ellos”.

Ante la consulta de los pasos a seguir, Verónica explicó que por ahora seguirán entregando folletos, porque no tienen nada como para decir que van a marchar al boliche, “no tenemos nada concreto, solo convocarnos y que no quede en el olvido, hasta saber lo que pasó, queremos saber qué pasó porque la pérdida no se recupera más”, concluyó.