Paseo del Borde Costero

Marcelo Cena: “Cada vez hay menos plata circulando y más ofertas”

Lo indicó el referente de los artesanos, manualeros y productores que cada fin de semana trabajan en el Galpón del Borde Costero, en relación a la baja del consumo y de las ventas, que se produce en el país. Asimismo recalcó los esfuerzos que realizan para mantener este espacio que cada fin de semana recibe alrededor de 4000 personas. 

  • 13/05/2018 • 14:22
El lugar cuenta con sesenta y ocho puestos. (Foto: C.R)
El lugar cuenta con sesenta y ocho puestos. (Foto: C.R)

Como cada fin de semana, el tradicional Paseo del Borde Costero, conformado por  sesenta y ocho puestos atendidos por manualeros, artesanos y productores, abrió sus puertas para recibir a la comunidad. Desde hace más de quince años el espacio se ha constituido en una importante fuente de trabajo e ingresos para varias familias de la ciudad de Río Gallegos. Hoy ante la inflación, el fluctuante movimiento del dólar y la baja de consumo, quienes forman parte del paseo, redoblaron esfuerzos a fin de hacer frente a la situación. En ese contexto, Marcelo Cena, presidente de la Asociación de Artesanos Ahoniken, indicó a TiempoSur que nadie escapa a la falta de dinero, lo que origina a su vez una baja en las ventas, pero a pesar de este panorama desde el pasado mes de enero siguen apostando a esta iniciativa. En ese sentido, agregó: “Hoy la gente nos sigue acompañando pero también tenemos que comentar que hay muchas personas que se han inscripto en lista de espera para poder instalar un puesto en el Galpón, ubicado en Alte. Brown al 1400”. 

La crisis

Por otra parte, Cena se refirió a las pocas ventas que se registraron en los últimos meses como resultado de la baja del consumo. Al respecto, sostuvo que la crisis no sólo impacta en el bolsillo de los consumidores sino también en el cada uno de los productores del Paseo del Borde Costero porque de manera constante sube el precio de la materia prima de sus productos. “Cada vez que reponemos mercadería nos encontramos con una suba de precios, pero a también somos consientes que si subimos los precios de nuestros productos, las ventas van a seguir bajando. En muchos casos, estamos afrontando esta situación, reduciendo nuestros márgenes de ganancia”, explicó. 
En relación al precio de las tarifas de agua, luz y gas, el referente de la Asociación de Artesanos Ahoniken, precisó que observaron aumentos pero los gastos de servicios los afrontan entre todos. Asimismo señaló que los productores abonan un canon de $150 que generalmente se destina a realizar algunas mejoras o el mantenimiento del lugar. 

Nuevas Ferias – Redes Sociales

Respecto a la proliferación de distintas ferias en la capital de Santa Cruz, Cena manifestó que son el resultado de la crisis que se está viviendo. “Lo que pasa actualmente, me remite a lo que fue en su momento el trueque. Cuando se está en crisis la gente busca el modo de palear la misma. La idea es generar algún ingreso para su casa. Los trueques como así también las ferias americanas surgen porque hay necesidades en la gente”, recalcó. En ese marco, sostuvo Cena, es importante que se regule la actividad. 
En cuanto a la gran cantidad de oferta y demanda de productos que se realizan a través de las redes sociales, destacó: “Nosotros no lo percibimos como una competencia desleal, sobre todo porque la mayoría de los avisos que figuran en Facebook, tienen que ver con el ofrecimiento de servicios y lo que hacemos nosotros, es mucho más artesanal. Lo que sí nos preocupa tiene que ver con la venta de comidas y ese es un aspecto de deber ser controlado y regulado, sobre todo para que se garantice la calidad a los consumidores”. 

Calefacción

Marcelo Cena también comentó a TiempoSur de diversas gestiones que llevaron adelante ante el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda que preside Pablo Grasso, a los efectos de mejorar la calefacción del galpón. “La mayoría de los equipos estaba rotos. Acercamos nuestra inquietud al IDUV y se hizo eco de nuestro pedido”, remarcó. Asimismo expresó que la calefacción era una asignatura pendiente para quienes forman parte del Paseo del Borde Costero.