Charla

"Cuando el padre se hace amigo de su hijo, lo deja huérfano"

Así definió el psicólogo infanto-juvenil Fernando Osorio, quien brindará una charla para padres y maestros sobre los problemas de la crianza organizada por OSDE Filial Santa Cruz.

  • 10/05/2018 • 13:08


"Hijos perturbadores, negativistas y desafiantes" se denomina la charla que brindará el próximo 17 de mayo a las 19:30 hs en el SUM del Colegio Salesiano, dirigida especialmente a padres y maestros y organizada por OSDE Filial Santa Cruz. 

En diálogo con Tiempo FM, el psicólogo especializado en el área infanto-juvenil, Fernando Osorio, explicó que los niños "en algunos casos, se han transformado en nuestros enemigos". Sostuvo que esto, tiene que ver, sobre como los adultos del entorno familiar sostienen su rol, la autoridad, los límites, las normas y les transmiten de qué trata la vida. "Como los adultos están mal bombardeados con mensajes absurdos de la posmodernidad que solo prevalece en los derechos sin responsabilidad y obligaciones, los pibes aprovechan y hacen lo que quieren y lo que pueden", enfatizó.

Más adelante, Osorio indicó que "es parte de la naturaleza psicofísica, psicogenética del sujeto" la mala conducta y agregó que se genera "una conducta perturbadora hacia el entorno en el inicio de la vida cuando se muestra muy dependiente del otro". Además, agregó que el
"estado de rebeldía, transgresión y cuestionamiento es esperable por ese estado de indefensión que tiene el niño". 
 
Por ello, el psicólogo remarcó que "el adulto es el responsable de ayudar a esa personita a tramitar ese malestar y esa frustración" y subrayó que "es parte del proceso de crianza, de cara a transformarse en una persona autónoma". 
 
Por otra parte, dejó entrever que "se inventaron muchas cosas extrañas donde se tergiversa el valor de los derechos" y aclaró que "si uno se pone a pensar objetivamente en las familias no hay democracia". "Cuando alguien se hace amigo de su hijo lo deja huérfano", precisó el psicólogo, quien dijo que muchas veces "la autoridad y el límite tiene mala prensa". "La autoridad es lo que habilita al otro a convertirse en una persona, no avasalla y no es neofascismo", señaló más tarde. 

Castigo o límites

El psicólogo especializado en niñez y adolescencia, dio cuenta que "poner límites es entender que una conducta es esperable a una edad determinada". En tal sentido, dejó en claro que "el límite está más del lado de la sanción que del castigo". 
 
Por ello, expuso que "sentarse a hablar con el hijo para saber qué le pasa, para que entienda que hay algo que está haciendo mal y que va a tener una consecuencia directa en vos" es una forma de aplicar esa sanción ante una mala conducta. "La relación con los padres, es lo que uno tiene que poner en riesgo, más que sacarle un objeto", sentenció Osorio.