Río Gallegos

Presentan proyecto de ordenanza para seguridad de los ciclistas

La iniciativa regula el uso de bicicletas, atendiendo a mejorar las condiciones de seguridad de los propios ciclistas que circulan en la vía pública. Se deberá tener destelladores con baterías o pilas,  delantero  y  trasero, y casco.   

  • 03/05/2018 • 15:52

El concejal Juan Manuel Kingma presentó un proyecto para modificar la ordenanza que regula el uso de bicicletas, atendiendo a mejorar las condiciones de seguridad de los propios ciclistas que circulan en la vía pública.
El proyecto, que tomó estado parlamentario en la sesión de este jueves, plantea modificaciones al artículo 4° de la Ordenanza N° 1586, haciendo hincapié en que las bicicletas son vehículos que no poseen una carrocería que proteja al cuerpo de su conductor, resultando este el destinatario directo de cualquier tipo de colisión.

Ante esta situación, Kingma consideró importante “que siempre el ciclista sea visible con destelladores de baterías en las noches. En  lo que en otros vehículos se traduce en daños materiales simples y/o moderados (roces, raspaduras abolladuras, etc.), en los ciclistas pueden representar severas lesiones al no poseer casco reglamentario homologado, produciendo incapacidades irreversibles e incluso la muerte”.
Por ello estimó necesario incorporar modificaciones a la Ordenanza señalada, proponiendo la modificación del artículo 4° de la Ordenanza N° 1586  el cual quedara redactado de la siguiente manera:

Artículo 4°: “De las funciones de seguridad: Las bicicletas y los ciclistas deberán cumplir con los siguientes requisitos para circular por la vía pública:
a) Tener colocado y en perfecto estado un espejo retrovisor sobre el  lado izquierdo del manubrio.
b) Tener colocado y en perfecto estado de funcionamiento un elemento retrorreflectivo de color blanco en su parte delantera, de superficie no inferior a veinte centímetros cuadrados, la que deberá accionarse en la caída del sol.
c) Tener colocado y en perfecto estado de funcionamiento un elemento retrorreflectivo de color rojo en su parte trasera, de medida no inferior a veinte centímetros  cuadrados, la que deberá accionarse con la caída del sol.
d) Tener una bocina y/o campanilla en perfecto estado de funcionamiento
e) Tener en perfecto estado de funcionamiento un sistema de frenos para la rueda delantera y otra para la trasera con patines en perfecto estado.
f) Tener colocado una base de apoyo para el pie en  cada pedal.
g) Tener colocado elementos retrorreflectivo en pedales y ruedas para facilitar su detección durante la noche.

Artículo 2: Incorpórese al artículo 4° de la Ordenanza 1586 los incisos h) e i), cuyo texto será el siguiente:
“Inciso h) Tener colocado y en perfecto estado de funcionamiento  destelladores con baterías o pilas,  delantero  y  trasero, el cual se deberá accionar con la caída del sol”.
“Inciso i) El ciclista y de tener su acompañante deberán llevar puesto un casco homologado reglamentario de acuerdo a la edad”.                                        
Kingma expresó que la iniciativa busca” visibilizar e impulsar un nivel de compromiso para mejorar las actitudes frente a la problemática del tránsito y, puntualmente, la interrelación entre los automovilistas y los ciclistas que transitan en nuestra ciudad”, apuntando a mejorar su seguridad.

 

Temas