Hospital Regional Río Gallegos

Un año de trabajo cumplió el Consultorio Inclusivo

Con motivo de celebrarse un año de la inauguración del Consultorio Inclusivo “Claudia Pía Baudracco” para la diversidad sexual y corporal, ayer se realizó en el salón auditorio un agasajo convocado por las organizaciones sociales, y la comunidad LGBT.   

  • 26/04/2018 • 16:06

La Dra. Ilse Arguelles, coordinadora local del consultorio inclusivo para diversidad sexual y corporal comentó que “Se cumple un año de este proyecto que iniciamos con muy poco recurso y tuvimos una excelente respuesta de la comunidad, de las organizaciones sociales. Llevamos un año trabajando ininterrumpidamente, atendiendo todos los miércoles, creciendo en lo profesional”.

El consultorio inclusivo realiza el cuidado y abordaje integral de la salud a través de un equipo interdisciplinario conformado por médicos generalistas, psicólogos, trabajador social y especialista en endocrinología. Se realizan tratamientos de hormonización para modificación corporal de personas trans, y continúan trabajando para poder abordar las intervenciones quirúrgicas relacionadas a la reasignación de sexo.“Hay muchas cosas que abarca la identidad de género que todavía no se han podido implementar, pero paso a paso vamos formando a los equipos y tratando de difundir esta perspectiva de la diversidad de género hacia el resto de la provincia, el objetivo es que todos los equipos de salud trabajen y entiendan esta nueva forma de ver la diversidad sexual y corporal”, subrayó Arguelles.

Las consultas se realizan los días miércoles en el hospital. Los turnos se dan vía mail en [email protected] donde pueden realizar consultas y solicitar turnos como también en el hospital en la oficina de referencia y contra referencia pueden solicitar informes y turnos.
Con respecto a la proyección del consultorio para el resto de la provincia, la profesional destacó que el mes que viene van a presentar un proyecto en las jornadas hospitalarias que se van a realizar en Perito Moreno. Este será el primer paso para instalar la temática en zona norte pero hasta el momento no funciona ningún dispositivo similar a este.

Por otra parte manifestó que los profesionales que quieran participar y ayudar a formar equipos en otros puntos de la provincia pueden enviar un mail a la dirección antes mencionada ya que la idea es difundir la temática de la diversidad, el enfoque de la perspectiva de género y diversidad en el trabajo de salud.
Delfina Brizuela del área diversidad de género de la provincia dependiente de la Secretaría de Estado y Derechos Humanos y Coordinadora Provincial de ATA (Asociación de Trans, travestis de la argentina) expresó “Contamos con un equipo médico extraordinario y los felicitamos por ponerle ganas y voluntad”.
La comunidad LGBT tomó la creación del consultorio de manera espectacular porque sabían que era la primera vez que iban a tener un consultorio, muchos miedos al principio por no saber cómo sería la atención pero una vez que empezaron a asistir y esto cambió.

A veces nos preguntan por qué tener un consultorio LGBT, si nos auto discriminamos, y la respuesta es no. Todo lo contrario. Esto hace que nos sintamos integrados y que estos doctores que tenemos tengan una visión de género. Por ahí los doctores, enfermeros, especialistas de la salud no tienen esta mirada de género que tiene el consultorio que hace que todos se sientan incluidos y que tengan un acceso a la salud real e integral sobre todas las cosas. Es uno de los puntos básicos que tiene la ley de identidad de género en su artículo n° 11.
“Nos sentimos orgullosas de haber formado parte de este consultorio desde el inicio para que puedan empezar a funcionar. Nación lo seleccionó como uno de los mejores consultorios que tiene el país, uno de los más completos, con uno de los mejores profesionales que tiene el consultorio. Para santa cruz es un orgullo tener este consultorio inclusivo”, expresó Delfina.

En relación a las prácticas que se llevan adelante explicaron que no es solamente hormonización a la comunidad Trans, sino que está abierto a toda la comunidad LGBT; gays, lesbianas, bisexuales y a la comunidad Trans, tanto varones Trans como mujeres Trans. “Empezamos con los análisis y después a través de los mismo a quien necesita hormonizaciones para las personas Trans. No sólo se trata de hormonización, se trata de una salud real e integral. También está el psicólogo que tiene una contención muy fuerte, análisis y el chequeo general que puede hacer cualquier persona en cualquier hospital nosotras lo podemos hacer en el consultorio inclusivo. Muchas veces hay gente que es primera vez que asiste a un consultorio, primera vez que se hace un análisis de sangre la comunidad se siente totalmente agradecida”.

También destacaron que al consultorio asiste toda la comunidad, “tenemos una agrupación que es LGBT Santa Cruz y en cada reunión que tenemos es constante hablar del consultorio, de lo bien que se sienten atendidas y atendidos, las prácticas que se llevan adelante. No solamente la gente de Río Gallegos sino también la gente del interior. Hoy están presentes chicas de Las Heras que estuvieron atendiéndose en el consultorio y la gente del interior es la que tiene prioridad”.