Ayer por la tarde

“Celíacos en Santa Cruz” concretó taller para enseñar a elaborar panificados

Bajo la premisa, “Ser celíaco implica comer otras harinas pero no necesariamente hay que vivir comiendo harinas”, se desarrolló otro curso de la Asociación “Celíacos en Santa Cruz”, en la EPP N°55. El mismo tuvo como objetivo enseñar a las personas recientemente diagnosticadas con celiaquía a elaborar pan, prepizzas, churros, entre otros.  

  • 22/04/2018 • 09:53
Los interesados en sumarse a los cursos pueden hacerlo a través de la Fan Page de la asociación. (Foto: C.G.)
Los interesados en sumarse a los cursos pueden hacerlo a través de la Fan Page de la asociación. (Foto: C.G.)

Ayer por la tarde, la Asociación Celíacos en Santa Cruz llevó adelante un nuevo taller de cocina del año, el cual estuvo destinado a personas que fueron recientemente diagnosticadas con celiaquía. El mismo tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Provincial Primaria N°55, ubicada en Avda. Presidente Perón 454. Es importante destacar que dicho taller tuvo como finalidad enseñar a elaborar productos panificados Libres de Gluten. Al respecto, María Laura Garribia, presidenta de “Celíacos en Santa Cruz”, señaló a TiempoSur, que en la oportunidad, el curso estuvo a cargo de quienes forman parte de la comisión directiva de la asociación que preside y se basó fundamentalmente en las necesidades planteadas por parte de los socios. “Ayer nos abocamos a enseñar y aprender a elaborar pan y prepizzas, dos productos que forman parte de la cotidianeidad de las personas celíacas”, agregó.  
En ese contexto, sostuvo que dada la demanda que generan este tipo de iniciativas, se solicita a las personas interesadas en las mismas, que se contacten a través de la Fan Page de la asociación o el mail [email protected]

Calidad de vida a través de la alimentación

Por otra parte, Garribia expresó que cada una de las actividades que se realizan desde Celíacos en Santa Cruz, apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas. “Hoy se puede garantizar una vida mucho más saludable sobre todo en el caso de los celíacos porque los productos Sin TACC se pueden conseguir en los supermercados o en la fruterías y verdulerías. Nosotros apuntamos a dar una mirada diferente a la alimentación. Es así que pensamos. “Ser celíaco implica comer otras harinas pero no necesariamente hay que vivir comiendo harinas”. Por lo tanto cuanto más colores tenga nuestra comida será mucho mejor”, explicó. 
En relación a los panificados, la presidenta de Celíacos en Santa Cruz, expuso que uno de los cambios más notables que se producen en la alimentación cuando una persona es diagnosticada con celiaquía tiene que ver con el consumo de los panificados. “Las recetas para su elaboración son diferentes, por lo tanto en nuestros talleres enseñamos a elaborarlos. Ayer además de enseñar a preparar el pan, hemos compartido recetas para churros y masa para tartas dulces como pastafloras, alfajores, etc.”, detalló. 
       
Recaudos – Elaboración

Al ser consultada respecto a los recaudos que se deben tomar al momento de elaborar los alimentos Libres de Gluten, Garribia expuso que los celíacos deben tener mucho cuidado con la contaminación cruzada, razón por la cual todos los utensilios o elementos que sean empleados en la cocina al igual que repasadores, ollas y todo lo que se encuentre en el lugar debe estar limpio. “En lo posible deben ser de uso exclusivo del celíaco. Se hace imperioso que los productos al igual que los elementos que se usen en la elaboración no tengan contacto con el gluten. Hay que ser muy cuidadoso porque hasta una miguita nos puede romper la dieta”, remarcó. 
Además recomendó que tanto las bebidas como los productos alimenticios deben ser minuciosamente controlados y deben decir: “Libre de Gluten”, “No contiene Gluten”, o “Sin TACC”. 
“Contamos con una ley provincial y otra nacional que exige que los productos a la venta para los celíacos deben estar rotulados”, concluyó.  


A tener en cuenta

La necesidad de llevar una dieta Sin TACC es imperiosa para los celíacos, así como la incorporación de alimentos naturales e industrializados aptos. En nuestro país no es tarea sencilla ya que el 80% de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten.
El gluten puede estar presente en los alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una contaminación cruzada.
En nuestro país no basta con leer las etiquetas de los productos, ya que muchas veces se desconocen los nombres técnicos de los ingredientes que aparecen en la composición, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer qué alimentos industrializados son libres de gluten.