Río Gallegos

Los "autos del futuro" en una travesía por la ruta 40

Con la presencia de los integrantes de “The Green Expedition”, hoy por la tarde realizarán una demostración con vehículos eléctricos en el estacionamiento del SIPEM, previo a su recorrida por la ruta 40. 

  • 08/04/2018 • 14:39
Foto J.C.C.
Foto J.C.C.

Especialistas provenientes de Francia y de nuestro país, han asumido el reto que el próximo martes será el inicio de un raid a lo largo de la Ruta 40 que los llevará hasta la provincia de Salta. La empresa francesa, Atypik Travel, es especializada en la organización de rallies automovilísticos alrededor del mundo y, junto a la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, decidieron encarar este proyecto. Las unidades protagonistas de la travesía podrán ser vistas esta tarde y mañana en el Playón del SIPEM. 

“The Green Expedition”, como se denomina este proyecto que viene recorriendo varios países, es una travesía reservada sólo para vehículos eléctricos y cuyo principal desafío es demostrarle al mundo que es posible la utilización de este tipo de vehículos sostenidos con el uso de energías limpias hasta en los necesarios instrumentos de recarga. Los cerca de 5.000 kilómetros que separan nuestra ciudad de la de Salta serán recorridos por los participantes a bordo de un Tesla Model S y dos Renault Zoe, aunque también serán parte dos motos eléctricas: una Electric Motion Sport y una Zero S y una bici eléctrica.

Previo a esta gran aventura, auspiciada por la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Dirección de Turismo, se realizó este sábado por la mañana una charla abierta en instalaciones de la UTN, donde los impulsores explicaron las bondades de estas unidades haciendo hincapié en todo aquello que siempre es necesario saber y que muy poco se conoce.

En la oportunidad, Roberto Stazzoni, miembro fundador de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, e integrante de este equipo de profesionales para esta verdadera travesía, explicó que “será uno de los primeros raids totalmente eléctricos que se realizarán en un entorno completamente natural y en condiciones bien normales, como son las que puede encontrar un vehículo eléctrico a lo largo de este recorrido tan diverso”. “Vamos a participar con infraestructura de recarga a lo largo de toda la travesía. Estamos muy entusiasmados por ello y esperamos cumplir el objetivo, que es llegar a destino dentro de 28 días”, precisó.

Bruno Ricordeau, precursor de esta iniciativa y gerente de una empresa francesa especializada en la organización de rallies automovilísticos alrededor del mundo, planteó -a través de la traductora Laurence Thouin- que la iniciativa pasa por demostrar “que es posible una movilidad sin carbón y más sustentable”.

Confesó que “es la primera vez en el mundo que con estas unidades se hará un eco rally tan largo”, aunque igual admitió que “nos hemos preparado mucho, porque vinimos anteriormente para evaluar cómo hacerlo y tenemos técnicos e ingenieros especializados. Aún así, sabemos que habrá dificultades, pero tenemos los elementos para afrontar de la mejor manera este desafío”, dijo.

Asimismo, insistió en que con todo esto se pretende “demostrar que en una ruta como la 40 se puede utilizar vehículos eléctricos y no necesariamente con combustible. Y esta demostración queremos que se vea también en Europa, y que hagan un uso mucho más eficiente de la energía”, apuntó.