En Agenda

Mejora la expectativa en los vecinos por el tratamiento de la problemática canina

TiempoSur dialogó con proteccionistas, referentes barriales y concejales con relación a las expectativas generadas tras el tratamiento de la problemática en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD, la intención de declarar la emergencia por Sobrepoblación Canina, la reunión informativa del área de Bienestar Animal. La Audiencia Pública, la visita de una ONG entendida en el tema y la llegada de la temática a la Legislatura provincial son algunos avances, aunque hasta hoy hay pocas respuestas.

  • 16/03/2018 • 12:31

Por Daniel Torres

Desde ya hace un largo tiempo, la problemática sobre la superpoblación canina es uno de los temas que más preocupa al vecino de Río Gallegos, no solo por la cantidad de perros que en las calles se pueden observar, sino también porque sumado a la falta de recolección por el paro municipal genera un caos en cuanto al desparramo de basura en distintos puntos de la ciudad, lo que al mismo tiempo alienta a la llegada de más canes a distintos sectores, convirtiéndose en una cadena retroalimentada por la irresponsabilidad de los propios habitantes de la capital, tanto por la falta de responsabilidad en la tenencia del animal como así también por la poca conciencia en cuanto a la generación de mini basurales.

Años de gestiones incapaces de atender al llamado de los vecinos han derivado en una realidad hoy difícil de contener, aunque no imposible. Con más de 70 mil perros, la actual gestión de Bienestar Animal ha comenzado un trabajo de recuperación del área, atendiendo la necesidad de la llegada nuevamente del castramóvil, uno de los pedidos más repetitivos de las proteccionistas y vecinos abocados al cuidado animal. Esta herramienta consiguió su puesta en valor durante el año pasado logrando avanzar en algunas castraciones que hasta el momento no han movido la aguja estadística en cuanto a cantidad de canes, pero es un comienzo.

La realización de la Audiencia Pública impulsada por el concejal Osvaldo Scippo (FPV/PJ) ha sido otro de los puntos importantes en cuanto al avance en el tratamiento de la problemática, alentando la llegada de la temática a la Cámara de Diputados donde se planteó una ley provincial, incluso motivando la llegada de algunas ONGs dedicadas específicamente a la erradicación de esta problemática, una herramienta que las proteccionistas han puesto en valor.

 

El trabajo para este año

Pareciera ser que este 2018 la sobrepoblación canina será uno de los temas a tratar en busca de soluciones.

En este sentido, el pasado día martes el área de Bienestar Animal Municipal realizó una reunión informativa con el fin de poner en autos a vecinos y referentes barriales o de juntas vecinales que han tomado el tema como propio.

El Dr. Guillermo Basualto, titular del área a cargo de control animal, explicó que la idea fue “poder comenzar con las actividades del área, conocer y plasmar las inquietudes de los referentes barriales, personal de los Centros Integradores y personal del área Juntas Vecinales. El objetivo es coordinar el trabajo que vamos a realizar con el quirófano móvil a partir del mes de mayo; y de esta manera llegar a las 6000 cirugías anuales las cuales esperamos este año poder llevar a cabo”, planteando así un ambicioso objetivo pero totalmente necesario para el comienzo de una solución que tardará tiempo en llegar.

Desde el área se le solicitó a los referentes de cada barrio “una ayuda con las problemáticas comunes, esto es muy importante en el desarrollo de las respuestas y soluciones a cada situación”.

Sobre la convocatoria a esta reunión, el funcionario se mostró muy satisfecho y dijo: “Hemos tenido una importante participación y eso denota la preocupación sobre el tema que es tan sensible para nuestra comunidad”.

 

En el Concejo Deliberante

Durante la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el concejal Daniel Roquel (UCR) e integrada por su par Eloy Echazú (FPV/PJ), se resolvió el pedido de informe a la Dirección Municipal de Recaudaciones y Bienestar Animal del Municipio, ya que por un lado se propone crear una tasa mensual de control de canes por un valor equivalente a 80 módulos, que sería incorporado al impuesto de Barrido, Limpieza, Recolección de Residuos y Conservación de la Vía Pública, mientras que por otro, se pretende declarar la emergencia por superpoblación canina en el ámbito local por el término de seis meses, prorrogable por un plazo igual. Roquel sostuvo la importancia de que el Municipio articule acciones tendientes a aumentar el número de castraciones diarias a perros, señalando que para ello se deberá conceder atención prioritaria a los canes, “dado que es el problema que tenemos. Sería por seis meses donde solo pueda castrar perros”, sostenía el Concejal en diálogo con Tiempo FM.

Por otro lado, en diálogo con TiempoSur, Eloy Echazú, concejal del FPV/PJ, resaltó la importancia de tratar esta problemática que perjudica a todos los vecinos de la ciudad. “Se explicó en la comisión el contenido del proyecto y lo mandamos a las áreas que corresponden para que puedan informar sobre la factibilidad de la propuesta, ya que ellos son los que tienen conocimiento sobre la problemática en la ciudad”, y continuó: “Es una problemática real que tenemos todos los vecinos de la ciudad, y es importante que esté en agenda. Hay varios actores trabajando en la problemática, distintos barrios”.

Por último dijo: “Lo positivo de esto es que por lo menos hay un área de la Municipalidad que por lo menos tiene un plan. Dentro de toda esta dejadez que tenemos por parte del Ejecutivo Municipal por lo menos hay un área que trabaja”.

Vale la pena repasar que ya desde el año pasado el concejal Evaristo Ruiz plantea la declaración de emergencia por sobrepoblación canina, “ante la evidente problemática del aumento geométrico de la población de perros en nuestra ciudad capital”, explica, considerando que “la medida más eficiente para combatir esta problemática es la práctica de la esterilización quirúrgica gratuita, masiva, sistemática, temprana y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina. Según consultas evacuadas por profesionales veterinarios y funcionarios municipales del área competente es necesario ejecutar entre 20 y 30 castraciones quirúrgicas en forma diaria, durante al menos los tres primeros años de desarrollo del programa, ya que en caso contrario la tarea no tendrá impacto poblacional.

 

Proteccionistas y referentes barriales

 

En primer término, los entrevistados por nuestro medio celebraron la instalación de la temática en la agenda municipal, aunque remarcaron la necesidad en cuanto a las castraciones masivas muchas veces interrumpidas por el paro o la falta de insumos, pero sobre todo la necesidad de compromiso por parte de la comunidad, haciendo hincapié en la tenencia responsable de mascotas. 

Yanina, integrante de la Fundación Narices Frías, dedicada a la protección canina, puso en valor el trabajo del organismo contralor municipal y comentó: “El Dr. Basualto tiene muy claro lo que hay que hacer y, a mi criterio, está bien orientado”, y lamentó: “Lo único que complica un poco todo ahora es el paro, porque lo principal acá es la castración gratuita, sistemática y masiva, ya que tenemos metas que hay que cumplir, las que se complican en medio de un paro municipal”.

Además, la referente explicó que “la llegada de ONG En Red la verdad que nos clarificó en un montón de cosas, nos sirvió mucho y fue muy interesante”, aunque remarcó: “Nosotros, los proteccionistas, sabemos muy bien lo que hay que hacer, el tema es que la gente es la que se tiene que enganchar en querer castrar, en transitar animalitos abandonados para poder hacerlos castrar. Necesitamos que la gente se comprometa con esto, que nos dé una mano porque solos, nosotros o bienestar animal, no se puede”. La continuidad de las castraciones sin lugar a dudas debería estar acompañada por campaña barrial, de contacto con el vecino, concientización y tenencia responsable. “Creo que es el Estado municipal el que tiene básicamente que ocuparse de eso, pero igual desde nuestro lado hacemos lo que podemos”, cerró Yanina.

También en diálogo con TiempoSur, Alba Chiguay, coordinadora del área de tenencia responsable barrial del barrio Natividad de Jesús, se mostró conforme con la convocatoria del área de bienestar animal donde pudieron plasmar las inquietudes. 

En este sentido explicó: “El año pasado el castramóvil estuvo una semana o quince días en algunos sectores, pero nos dimos cuenta que se necesita más tiempo, por eso la idea es trabajar junto a referentes barriales”.

La meta planteada por el área municipal es de seis mil castraciones durante este año, algo que se lograría “si se tiene los insumos y se ponen a disposición del vecino”, remarcó Chiguay, y siguió: “Lo que pasa es que se quedan sin insumos o está el paro municipal, lo que afecta mucho la continuidad de las castraciones”, aunque al igual que la proteccionista entrevistada planteó que es fundamental el compromiso del vecino.

“Si se empieza a dotar al área con la plata que se necesita se pueden lograr muchísimas cosas”, dijo Alba y continuó: “Yo estoy conforme a medias con el Municipio, porque creo que se podría hacer mucho más, lo que pasa es que entendiendo la situación por la que pasa la Municipalidad siempre la prioridad es otra, pero hoy ésta también tiene que ser una prioridad”.

Consultada sobre la posibilidad de castrar solo perros, como lo plantea el concejal Roquel, la referente del Natividad planteó: “Creo que hay que darle importancia a las dos cosas. Tal vez el gato es menos visible, pero también hay una gran cantidad de gatos abandonados”.

Por último, Marcela Carrillo, referente del área de control animal del Barrio 499, el primer sector que implementó una figura dedicada a la atención de la problemática, se mostró menos expectante con una solución temprana, al mismo tiempo que confirmaba la necesidad del castramóvil. “Obvio que nos parece importante que esté en agenda, pero la verdad es que no veo una solución a corto plazo”, remarcó mientras asegura que durante los últimos meses la presencia de canes en el sector ha aumentado, alimentado esto por la gran presencia de basura.

“Necesitamos que el castramóvil venga más tiempo. La última vez solo pudimos castrar 10 perros que teníamos sueltos y eran medio problemáticos. Tiene que venir más porque al vecino le cuesta llevar a los perros a castrar hasta el corralón”, cerró.