Río Gallegos

Incertidumbre para trabajadores de Axion e YPF

El presidente de las dos estaciones de servicio Axion e YPF "Don Francisco S.A", Jorge Bringas, hizo llegar a los empleados un pedido donde determina que los trabajadores "quedan relevados de prestar funciones laborales". Por ello, los empleados reclamaron hoy por la incertidumbre laboral que se encuentran atravesando. 

  • 08/03/2018 • 17:31
Reclamo frente a Axion.
Reclamo frente a Axion.

El comunicado enviado el 1ero de marzo de este año, con la firma de Jorge Bringas  -presidente de las estaciones Axion e YPF "Don Francisco S.A"- explica que por "complicaciones operativas ante la imposibilidad de adquirir combustible diferenciado" ha ocasionado una "merma en los ingresos", lo que conlleva a que no se encuentren garantizados el pago de haberes de marzo. 

Razón por lo cual, continúa la nota, los empleados quedan "relevados a prestar funciones laborales", quedando así la estación "inactiva". 

Con ello, y ante la incertidumbre laboral de los trabajadores -"Don Francisco S.A" cuenta con 35 empleados y Axion con 25- en la jornada de hoy reclamaron fuera de ambas estaciones para solicitar que se resuelva la situación de cada uno de ellos.

Sobre las estaciones: 

Según pudo saber TS-Digital, para poder funcionar comercialmente las estaciones deben solicitar anualmente -previo a que termine el año- el empadronamiento ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Durante el 2017, tanto Axion como YPF "Don Francisco S.A" trabajaron normalmente, es decir, la AFIP les otorgó el reempadronamiento. Algo que no sucedió este año y que imposibilitó la compra de combustible diferenciado. 

El ITC que menciona el comunicado es un impuesto y la zona al sur del paralelo 42 se encuentra exenta. Según conoció el medio, ambas estaciones podrían comprar combustible a petroleras pero con ITC. Por lo tanto, los precios de venta al público serían valores de zonas no exentas, por ejemplo a precio de lugares como Buenos Aires. Cabe destacar que ambas estaciones serían propiedad del empresario Lázaro Báez, hoy detenido en la cárcel de Ezeiza y a la espera del juicio oral. 

Hasta el momento se desconoce el futuro de la situación laboral de los trabajadores y el destino de ambas firmas. 

El comunicado enviado a trabajadores