#8M

Inician hoy las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Se trata de una fecha de conmemoración de mujeres que dieron su vida por mejorar las condiciones laborales del género. En ese contexto desde la Mesa de Mujeres de Río Gallegos, se organizó una serie de actividades a fin de debatir y reflexionar al respecto. El cronograma comenzará hoy y se extenderá hasta el próximo 8 de marzo. Se invita a la comunidad a ser parte de los distintos espacios.

Se invita a la comunidad a sumarse a las propuestas de reflexión, expresión y debate.
Se invita a la comunidad a sumarse a las propuestas de reflexión, expresión y debate.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Mesa de Mujeres de Río Gallegos definió el cronograma de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El mismo se iniciará esta tarde a partir de las 19:00 en el local del MST, sito en Mariano Moreno 547. En la oportunidad se abordará "De las calles al Congreso. La lucha por el aborto" (MST). Dicho cronograma se extenderá en los días subsiguientes y culminará con una marcha a llevarse a cabo el próximo 8 de marzo a las 18:00. “Siendo una mesa de entidades sindicales y sociales, nos parece fundamental hacer hincapié en la mujer trabajadora y hacer un desarrollo desde la perspectiva del género en el trabajo”, señaló a TiempoSur, Romina McNamara, referente del Gremio de Judiciales e integrante de la Mesa de Mujeres, quien además invitó a la comunidad a participar de cada una de las propuestas que se concretarán en días previos a tan significativa fecha.

Desde la Mesa de Mujeres, subrayaron que el Día Internacional de Mujer es un día de lucha, de conmemoración de mujeres que dieron su vida por mejorar las condiciones laborales del género y hoy aún debemos enfrentar políticas de ajuste que se reflejan en la precarización laboral, de Salud y de violencia desde todos los ámbitos.

 

Mujer trabajadora

En ese sentido, Romina McNamara puso de manifiesto que si bien se avanzó en algunas cuestiones inherentes a la mujer trabajadora, aún resta recorrer un largo camino. “Aún existen algunos preconceptos, naturalizaciones y costumbres que están muy arraigadas. Esta es una cuestión que va a llevar años. Estamos viendo por estos días algunos debates que parecen insólitos pero eso da cuenta que aún nos falta resolver algunas cuestiones. Todavía existe la diferencia en el pago de salarios y no hay reconocimiento en algunos ámbitos laborales. Asimismo se observa acoso laboral en algunas instituciones. Queda mucho por hacer porque es una cuestión general. Es un proceso que requiere de un cambio de paradigma en general que se torne un poco más igualitaria entre mujeres y hombres”, reflexionó.

 

Mesa de mujeres

Al ser consultada acerca de las acciones que se concretan desde la Mesa de Mujeres, sostuvo que actúan dentro de lo que permite la realidad de Santa Cruz, sobre todo el año pasado que fue bastante difícil. “No sólo organizamos actividades para el 8 de marzo, 3 de junio o el 25 de noviembre, sino que tratamos de estar presentes y reunirnos siempre que se da alguna circunstancia ya sea para dar opinión o dar contención ante la situación que surgió”, agregó. En ese marco, señaló también que la Mesa de Mujeres, logró que más allá de las fechas y eventos, la gente encuentre un referente para asesorarse o pedir un teléfono. “Dentro de lo que uno puede trata de acercar una solución y aquello que no se puede al menos tratamos de acercar a las personas al lugar donde pueden brindarle la información y el asesoramiento adecuado”, recalcó.

 

Rumbo al Día de la Mujer Trabajadora

Desde la Mesa de Mujeres, conformada por los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical, algunos Gremios de CGT y las  Organizaciones de Mujeres de Izquierda tanto del Nuevo Más, MST y el Partido Obrero, el Colectivo Río Viva y La Poderosa, dieron a conocer cuáles serán las actividades que se concretarán rumbo al día de la Mujer Trabajadora. El cronograma es el siguiente:

- Miércoles 28 de Febrero a las 19:00, local del MST, sito en Mariano Moreno 547. Se desarrollará la propuesta "De las calles al Congreso. La lucha por el aborto" (MST).

- Viernes 2 de marzo a las 18:00 en local del Partido Obrero, sito en  Urquiza 166, se llevará a cabo la Charla Reforma laboral (PO) y cine debate con Las sufragistas  (NUEVO MAS).

- Sábado 3 de marzo a las 16:30, en la sede ATE, ubicada en Errázuriz 413, se concretará el Cine Debate "Berta Vive" (Río Vida).

- Sábado 3 de marzo desde las 18:30, se desarrollará la Asamblea Abierta  construcción del documento único en el Acampe YCRT, sito en El Cano esq. Pellegrini.  Se convocan a todas aquellas organizaciones que se quieran sumar en la Asamblea para organizarnos hacia el Acto y Marcha  del 8 de marzo.

- Martes 6 de marzo a las 11:00 se concretará la Conferencia de Prensa en sede Judiciales - Ramón y Cajal 257.

- Jueves 8 de marzo  desde las 12:00  a confirmar. Acto, Intervención Artística Y Marcha. La concentración tendrá lugar en Ex Roca y San Martín (recorrido por Tribunal Superior de Justicia, a Comisaría de la Mujer, Casa de Gobierno). Se convoca de manera simbólica a  usar un Pañuelo a todos aquellos que asistan a la marcha como a quienes no pueden realizar el paro por diferentes motivos.

- Jueves 8 de marzo a las 14:00 en Las Heras. Se realizará el encuentro de mujeres ATE (abierto a todo público) en el Centro de Veteranos de Malvinas "Héroes de Malvinas" en Las Heras.

A las 18:00 se concretará la marcha.

Temas
COMENTÁ