Sociedad

Solicitada Farmacias La Franco

A través de una solicitada, Farmacias La Franco expuso la situación que está atravesando el sector. A continuación, el escrito textual.

  • 23/02/2018 • 10:41

SOLICITADA FARMACIAS LA FRANCO

"Se robaron el oro, nos quedaron las palabras..." Pablo Neruda

Farmacias La Franco desea informar a la comunidad en general que, por razones ajenas a la empresa, todas las droguerías patagónicas han bajado en 3% las condiciones comerciales de todos los productos farmacéuticos, en virtud de un aumento desproporcionado en los ingresos brutos a nivel nacional. Las droguerías trasladan este costo a las farmacias luego de reuniones realizadas en la cámara que los aglutina (ADEM).

Esta baja del 3% en las condiciones comerciales, se suma a un aumento del mismo orden que tributamos las farmacias, desde el año 2014, (antes se tributaba el 1% porque el medicamento tiene un precio fijo por ley), sumado a retenciones leoninas del orden del 15% sobre la venta en toda receta médica, de todas las obras sociales, una retención indebida (impuesto al trabajo).

Además informamos a la comunidad que tenemos un atraso consolidado con la obra social provincial de 15 meses (deben desde diciembre 2016). Los aumentos de los medicamentos son del 30% anual, sin permitirnos actualizar los montos adeudados.

Todo esto deja a la deriva a múltiples sectores muy vulnerables de la gente, porque al reducir drásticamente los márgenes de comercialización es lógico que impacte en el servicio. La farmacia no es un negocio más, el medicamento es un bien social, el servicio farmacéutico es intangible, hay prestaciones que se dan gratuitamente pero tienen un costo, de modo que estas reducciones draconianas impactan en todo el tejido social. La farmacia asiste en especial a dos fases de la vida: infancia y vejez. Niños y ancianos representan los dos polos de la Vida, y también los más vulnerables, desprotegidos y frecuentemente los más olvidados.,.excepto por la farmacia. Cuando un niño es abandonado o un anciano marginado, no solo se realiza un acto de injusticia: se ratifica el fracaso de esta sociedad!

La presión impositiva nacional, provincial y municipal se hace insoportable, se sigue pescando en la pecera, mientras los peces grandes nadan libremente en las aguas, quedando piélagos sin control. Impuestos perpetrados en actos oficiales que engordan a la burocracia oficial y sus vientres sentados.

Con estas medidas sólo estamos empobreciendo a la gente de a pie, que suele ser el motor del consumo. La farmacia, cualquier farmacia, cumple un rol esencial, primario, básico y la están vaciando de contenido.

Que el ameno jardín en el que transcurre la existencia de los menos, no nos distraiga de la suerte de los más.

Temas