Salud

Se realizan alrededor de 10 test de VIH por semana en el HRRG

Lo indicó a TiempoSur la Lic. Gabriela Lucca, responsable del Programa Provincial de VIH Sida, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, en alusión a las cifras de testeos que se registran en lo que va del año. Asimismo informó que dicho programa recibe a la comunidad en el Consultorio 43 del Hospital Regional Río Gallegos. 

  • 16/02/2018 • 09:26
Lic. Gabriela Lucca, responsable del Programa Provincial de VIH Sida.
Lic. Gabriela Lucca, responsable del Programa Provincial de VIH Sida.

Con el propósito de realizar testeos y llevar adelante lo inherente a consejería, recibe a la comunidad de lunes a viernes de 08:30 a 12:00 el Programa Provincial de VIH - Sida, el cual funciona en el Consultorio 43 del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG). Además se cuenta con la atención y asesoramiento de una especialista en infectología, quien asiste ante cualquier situación o circunstancia particular. Así lo hizo saber a TiempoSur, la  Lic. Gabriela Lucca, responsable del Programa Provincial de VHI Sida, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, quien además puntualizó que la infectóloga es quien solicita distintos tipos de estudios, ante la sospecha de la existencia de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual. 
Por otra parte, la Lic. Lucca expuso que por estos días están específicamente abocados a los testeos y planificando distintas acciones a concretar en los meses venideros. La idea es trabajar fundamentalmente con las escuelas. 

Atención – Contención - Información

Respecto a la labor que concretan desde dicho programa, la Lic. Lucca indicó que trabajan de lunes a viernes de 08:30 a 12:00. “En realidad atendemos a la comunidad de lunes a jueves en el horario antes mencionado, ya que los viernes solemos brindar contención a aquellas personas que reciben algún resultado no esperado”, recalcó.  
Al ser consultada en relación a cual es la franja etaria que se acerca con mayor asiduidad al consultorio 43 del HRRG, la referente del Programa Provincial de VIH – Sida, señaló que la edad de las personas que asisten al lugar, es muy variada. “Se puede concurrir al consultorio desde los 14 años siempre y cuando vayan acompañados por algún adulto. Asimismo recibimos a personas mayores, parejas, jóvenes y embarazadas junto a sus parejas también”, agregó. 
En cuanto a los prejuicios que aún existen en torno al VIH, subrayó que desde su punto de vista, el prejuicio tiene que ver con la forma de transmisión de la enfermedad. “Nosotros decimos que el conocimiento es la mejor herramienta para vencer los mismos. Cualquier persona afectada, cuanto antes lo sepa, mejor puede ser el tratamiento y la calidad de vida que pueda llegar a tener”, enfatizó. 

Casos – Prevención

La Lic. Lucca explicó que siempre se encuentran ante nuevos casos de VIH. En ese sentido, explicó que hay que tener en cuenta que las personas que vienen de otras provincias a vivir o trabajar a Río Gallegos y saben que son portadoras, son consideradas como casos nuevos para el programa. “Nosotros estamos para contenerlos. Siempre que se amplíe el  campo de testero van a ser mayores los casos”, subrayó. 
También comentó que hay conciencia tanto en los jóvenes como en aquellos que ya no lo son tanto. “Esta es una apreciación que tengo luego de escuchar de manera permanente a distintas personas en los espacios de consejería. La conciencia está y a veces resulta difícil llevar adelante la prevención en el momento adecuando sobre todo en lo que respecta al uso de preservativo”, añadió. 

Análisis

“El test rápido se puede realizar sin estar en ayunas, ya que se trata de un pequeño pinchazo en el dedo. En veinte minutos está el resultado y ante el mismo, se brinda la atención pertinente”, detalló la referente del programa provincial. 
En ese contexto, aclaró que a partir de los 14 años se puede realizar el test, para lo cual deben ir acompañados por un adulto. “Cualquier persona que tenga una vida sexual activa puede realizarse el test en cualquier momento. Es gratuito, voluntario y confidencial”, acotó. 
Para concluir, estimó que desde que empezó 2018 se realizaron diez test por semana. “Generalmente hacemos dos o tres test por día”, concluyó.   
 

Temas