"Insisten con el 9, paramos el 9"

Se viene un fin de semana "extra large" sin bancos

La Bancaria convocó ayer a un paro nacional en todas las entidades del país para el próximo viernes 9 en rechazo a una propuesta salarial del 9% planteada por las cámaras empresarias en el marco de la negociación paritaria del sector.  

  • 02/02/2018 • 11:37
La medida de fuerza podría ampliarse con un paro de 48 horas para el 19 y el 20 de febrero.
La medida de fuerza podría ampliarse con un paro de 48 horas para el 19 y el 20 de febrero.

El gremio que conduce Sergio Palazzo rechazó la propuesta de aumento salarial de 9% que ofrecieron los bancos, por lo que se decretó un paro para el próximo viernes 9, medida que podría ampliarse por otro de 48 horas para el 19 y el 20 de febrero. 
Con la propuesta del 9% de alza en mano, las seccionales de La Bancaria realizaron asamblea, y luego ayer se llevó a cabo un debate en un plenario de secretarios generales, momento que la conducción nacional decidió convocar a un paro de 24 horas para el viernes próximo en todas las sucursales del país, ante la falta de acuerdo por las negociaciones salariales con los bancos.
Esta determinación no recayó del todo bien en el grueso de los trabajadores, dado que el paro bancario cae en plena fecha de periodo de pago de haberes y esto significaría una demora. Sumado a ello, el próximo 12 y 13 de febrero será Carnaval, lo que extiende aún más el cese de actividades en las entidades bancarias. 
En este marco de conflicto en puerta TiempoSur pudo conocer que la seccional santacruceña se hizo eco de la medida e incluso la comenzó a difundir a través de sus redes sociales. No obstante, al momento de ser consultados por tratarse de una disposición "fresquita" hasta el momento no pudieron dar mayores precisiones de cómo afectará al movimiento bancario de la provincia. 
Palazzo ayer al mediodía aseguró que la paritaria bancaria "está absolutamente trabada" e indicó "el poder financiero siempre quiso perjudicar a los trabajadores bancarios en sus derechos y salarios. Hoy tienen una sociedad perfecta con el Estado para establecer una lucha muy desigual. 
Tenemos dos poderosos enfrente, atacándonos, pero igual nos tenemos confianza. Somos un gremio con protagonismo, que no es fácil de arriar". Para el dirigente, "en materia salarial, sin gatillo hay que discutir sobre la inflación del año pasado, y con gatillo nuestras estimaciones superan el 20%". Además, Palazzo consideró que las paritarias, en general, se realizarán este año en un escenario de "muchísima conflictividad". Y culminó diciendo: "Estamos en el mismo escenario del año pasado, cuando dijeron que iba a ser entre 12% y 17% y terminó siendo 24,8%. Si ahora te dicen 15%, tenés que hacer la misma cuenta. El margen de error es de un 70%", advirtió.

Temas