Fondos

Leguizamón entiende que no habrá problemas para la adhesión del Municipio al Acuerdo Fiscal

Si bien debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, el Presidente del cuerpo espera expectante el anuncio de un Decreto Ad Referéndum que permita acceder al  fondo fiduciario y así oxigenar las cuentas del Ejecutivo. Aún no tiene novedades sobre el aumento del transporte urbano de pasajeros. Opinó sobre YCRT.

  • 02/02/2018 • 08:36
Fabián Leguizamón
Fabián Leguizamón

Luego de un comienzo de año complicado para el Ejecutivo municipal, sobre todo por el retraso de haberes, muchas son las expectativas de cara a la proximidad de una nueva fecha de pago, no solo en el Ejecutivo y la totalidad de los empleados municipales, sino que también en los vecinos de la ciudad que son los grandes perjudicados durante los conflictos municipales. 
En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Leguizamón, dialogó con TiempoSur donde expresó sus expectativas con relación a las gestiones que lleva adelante el intendente Roberto Giubetich.  
“Sabemos que el Intendente está por firmar el convenio del fondo fiduciario. Creo que esto le va a dar oxigenación al Municipio y va a garantizar que por lo menos todos los meses pueda pagar el sueldo en tiempo y en forma”, esto según lo acordado con el Gobierno nacional, expresó.
Consultado sobre la aprobación por parte del Concejo Deliberante para la adhesión al Acuerdo Fiscal, el Concejal expresó: “No creo que haya ningún tipo de inconveniente porque lo que buscamos es la normalización de la situación financiera del Municipio, y sobre todo que los sueldos de los municipales sean pagados en tiempo y forma, lo que puede garantizar que el Ejecutivo comience a funcionar en las cuestiones básicas que tiene que atender como Municipio”. 
Si bien la primera sesión del 2018 será el 1° de marzo, Leguizamón entiende que Giubetich “puede hacer es un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante aprobando el Acuerdo Fiscal”, lo que espera que realice en los próximos días. “Nosotros, cuando tengamos la sesión, lo vamos a aprobar con rapidez”, lanzó, entendiendo que se encuentran en la misma sintonía junto a los concejales del FPV/PJ, aunque aclaró: “Lógicamente hablo de mi parte. Hemos hablado de manera informal pero en este sentido coincidimos, buscamos la normalización de la situación que se vive hoy. El Gobierno nacional pide que cumpla con la aprobación y a través de este decreto se va a poder hacer tranquilamente”.

Todavía no aumenta 

Si bien Leguizamón manifestó no tener dudas sobre un próximo aumento en el transporte urbano de pasajeros, algo que el Intendente también ha confirmado en anteriores declaraciones, y sobre todo luego del incremento registrado ayer en la capital del país y aunque “los transportes de allá no se acercan al transporte público que hay en nuestra ciudad, totalmente deficiente”. El Concejal aclaró y recordó que “cualquier tipo de aumento o convenio nuevo que se firme con la empresa tiene que pasar por el Concejo”, algo que “todavía no hemos recibido y calculo que antes del 1° de marzo lo vamos a recibir”, señaló. 
En este punto, vale la pena resaltar que los reclamos de los usuarios persisten a través de distintos medios, sobre todo en las redes sociales, donde se pueden leer las críticas por el incumplimiento en la frecuencia, el estado de las unidades, la falta de recorridos, entre otros puntos. Una cuenta pendiente del Ejecutivo municipal. 

Un punto de inflexión 

En otro tramo de la entrevista, consultado sobre los despidos y la situación de crisis que se vive en la Cuenca Carbonífera, el Concejal capitalino declaró: “Uno lamenta profundamente la situación de las familias de la Cuenca. No estoy de acuerdo con las medidas que ha tomado el Gobierno nacional con respecto a esto” y remarcó: “Creo que esto es el punto de inflexión, donde después de tantos años de maltrato a la empresa, sabemos que Taselli y De Vido se han llevado dinero y la han dejado en estas condiciones. Gobiernos anteriores donde se sabía que esto en algún momento iba a colapsar”. 
De igual manera fue crítico y dijo: “Con el hecho que se desproteja a tantas familias uno no puede de estar de acuerdo, aún hay gente que no alcanza a dimensionar la magnitud de la situación”, cerró.