Para alumnos del ICEP

"El dispositivo pedagógico está pensado en garantizar la trayectoria de los chicos"

Mañana en la Primaria N°63 se arranca el periodo de evaluación y acreditación. Será una segunda etapa y se extenderá por una hora y media. Está dirigido a los alumnos de 2° a 7° Grado que cursaron el Ciclo Lectivo 2017 en secciones no autorizadas del Instituto Cristiano de Enseñanza Patagónico (ICEP).

  • 01/02/2018 • 09:09
Rizzi indicó que los padres se fueron interiorizando sobre el dispositivo.
Rizzi indicó que los padres se fueron interiorizando sobre el dispositivo.

Tras la aprobación de la Resolución N°2484 del Consejo Provincial de Educación (CPE) este viernes 2 se ponen en marcha los dispositivos pedagógicos de Evaluación y Acreditación para los alumnos del ICEP que cursaron el Ciclo Lectivo 2017 en secciones no autorizadas por la cartera educativa.
Al respecto, Olga Rizzi, directora provincial de Evaluación de la Calidad Educativa dependiente del CPE, precisó en una entrevista que brindó para TiempoSur que este dispositivo comenzó en el mes de diciembre pasado con los alumnos de 1° Grado, y ahora se estará evaluando y acreditando a todos aquellos alumnos que estuvieron cursando en las divisiones que no estaban autorizadas en el ICEP.
Explicó que será una evacuación de contenidos mínimos -que se extenderá por una hora y media aproximadamente- que están sostenidos a través de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) que comprenden todas las áreas. 
Consultada sobre cómo se trabajó este dispositivo junto a las familias la Directora dijo que a lo largo de estos días papás se han acercado a la Dirección para interiorizarse de qué se trata este dispositivo: "Vimos mucha preocupación, pero igual notamos que se ocupan por entenderlo", mencionó. 
La iniciativa prevé el reconocimiento de los contenidos básicos para cada uno de los grados, y de esta manera no solo se acreditará la cursada, sino que se les asegura a las familias que sus chicos han incorporado los contenidos.
Será mediante instancia práctica y oral, y los alumnos contarán con el acompañamiento de un equipo de evaluadores: "No se trata de una prueba como comúnmente se conoce; se trabajará en base a una serie de ejercicios", mencionó.

Chicos escolarizados 
"Nos pasó con alumnos de 1° Grado, momento en que algunos tenían cierto temor por esta instancia, y serán evaluados en una segunda instancia. Pero lo que tratamos es que el dispositivo sea con el menor impacto emocional para los chicos", dijo la Directora, enfatizando que el objetivo es garantizar las trayectorias escolares.
Para esta segunda etapa se prevé la asistencia de unos 600 chicos en estos cuatro días previstos. Asimismo, está en agenda para la semana que viene publicar una nueva fecha dirigida a aquellos niños que por alguna razón particular no pudieron superar esta instancia, tendrán una nueva chance en el marco de este dispositivo. 
Un dato importante a tener en cuenta por los padres es que durante las jornadas estarán presentes los referentes del LUA (Legajo Único de Alumnos), quienes evacuarán dudas sobre vacantes en escuelas públicas. 
Por otro parte, es imprescindible que los papás asistan junto a los niños con su DNI, dado que la acreditación de la cursada se dará en el momento. No es un dato menor mencionar que aquellos que no cuenten con el documento se pueden presentar con el acta de nacimiento del alumno. 


El cronograma 

Los estudiantes deberán presentarse en la sede de la EPP N°63, sita en José Ingenieros N°1850, según el siguiente cronograma:
- Viernes 2 de febrero a las 09:00: 7° D, E, F y G y a las 14:00: 6° F, G, H y I
- Lunes 5 de febrero a las 09:00: 5° E y F y a las 14:00: 5° G, H y I
- Martes 6 de febrero a las 09:00: 4° F, G, H y I y a las 14:00: 3° F y G
- Miércoles 7 de febrero a las 09:00: 3° H, I y J y a las 14:00: 2° F, G, H, I y J.