Niñez, adolescencia y familia

Facilitadores familiares reclamarán sus sueldos y plantearán la situación de hogares sustitutos

Así lo indicó a TiempoSur, Diego Bogado, facilitador familiar, quien adelantó que en esta jornada se dirigirán a las instalaciones de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, para pedir que se efectivicen los cuatro meses de sueldo que les adeudan. Asimismo comentó que hoy se vencen los contratos de alquiler de los hogares sustitutos y al parecer los menores serían nuevamente reubicados en otros lugares.

  • 31/01/2018 • 09:10
 Diego Bogado, facilitador familiar. (Foto: C.R.)
Diego Bogado, facilitador familiar. (Foto: C.R.)

Tras la falta de respuestas con respecto a los meses de pago que se les adeuda como así también ante la incertidumbre que se genera ante el vencimiento de los contratos de alquiler de los hogares sustitutos que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, los facilitadores familiares concretarán hoy una jornada de reclamo. En primera instancia harán escuchar sus reclamos en el área de la que dependen y luego harán lo propio en el municipio local. Al respecto, Diego Bogado, facilitador, señaló a TiempoSur que a los facilitadores familiares se les adeuda cuatro meses de sueldo. “Nos tienen a las idas y vueltas.  Cuando asumió como secretaria, Virginia Pedemonte, nos dijo que todo iba a cambiar pero no fue así. Se van a cumplir cuatro meses y nosotros seguimos sin cobrar. Muchos de los compañeros están en una situación muy difícil”, enfatizó.
En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran en las mismas condiciones, Bogado explicó que entre facilitadores y encargados de transporte, son cerca de cincuenta personas. “En el último listado de pago, hubo más de sesenta personas, varias de las cuales no conocemos. Nunca las vimos”, recalcó. 

Explicaciones

Ayer desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, les comunicaron que hasta el 2 de febrero podrán cobrar todas aquellas personas que aun no percibieron sus sueldos ya liquidados. “Una vez que se efectivicen esos sueldos, se habilitará la quinta cuota y nosotros vamos a poder cobrar. Si todo sigue su curso normal estimo que recién a fines de febrero nos estarían pagando”, detalló. 
Al ser consultado respecto a cómo hace para subsistir ante la falta de pago, Diego Bogado, subrayó que tanto él como también varios de sus compañeros tienen otros trabajos. “En mi caso, yo trabajo por las noches de delivery. Eso es lo que me permite pagar el alquiler y hacer frente a otros gastos. Lo que cobro como facilitador, muchas veces es para pagar intereses”, agregó. 

Vencimiento de contratos de alquiler

“Lo que me motivó a hacer público otro reclamo, tiene que ver con algo que me dio mucha impotencia. Mi mamá (Marta L) también trabaja de facilitadora y es encargada de un hogar, ubicado en calle Tucumán. A ella le dieron esa casa para que ella se haga cargo de cuidar a cuatro chicos. El lunes recibió un mensaje de audio, diciéndole que los chicos a su cargo se tienen que volver a las dependencias de Congreso y Mariano Moreno. De concretarse esa medida, mi madre se quedaría en la calle”, relató Diego Bogado. En ese contexto, comentó que su madre solicitó una ayuda pero no será factible. “Le dijeron que hoy 31 de enero quedarán sin efecto todos los alquileres de los hogares. Asimismo en todo momento señalaron que no los pueden afrontar porque no hay plata. El 31 tienen de dejar los hogares. Aclaro que esta situación me indigna más que nada por los chicos”, expuso. 
Al concluir, Bogado señaló que hay un gran desorden en el área. “Hoy vamos a empezar con los reclamos. En primera instancia iremos a la oficina de Niñez en Avda. Balbín y Defensa.  Después nos dirigiremos a la Municipalidad de Río Gallegos. Vamos a intentar tomar contacto con el Intendente porque al parecer la gente que está a cargo no sabe manejar la situación”, finalizó.