Aulas Móviles

Las ATM posibilitan el acceso a la formación profesional

Actualmente las aulas talleres móviles se encuentran en las localidades de Pico Truncado, Cañadón Seco y Río Gallegos. En el transcurso del año recorren las localidades atravesadas por las Rutas Nacionales N°40 y Nº3. Promueven la capacitación libre y gratuita. 

  • 28/01/2018 • 09:40
 Estos días uno de los tráilers está ubicado en la Junta Natividad de Jesús.
Estos días uno de los tráilers está ubicado en la Junta Natividad de Jesús.

El Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, promueve el dictado de diferentes capacitaciones a través de las Aulas Talleres Móviles (ATM) en distintos puntos de la ciudad de Río Gallegos, como así también en el interior de la provincia de Santa Cruz. A través de esta iniciativa se pone al alcance de la comunidad, una serie de talleres y cursos que contribuyen a la formación y crecimiento de cada uno de los asistentes a los mismos. Al respecto, Rodrigo Gojan, Director Provincial de Educación Técnico Profesional, indicó a TiempoSur que por estos días, el CPE conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, realizan un importante trabajo territorial en la Junta Vecinal Natividad de Jesús, razón por la cual en dicho lugar se encuentra la ATM de Informática – Redes, a fin de llevar adelante el dictado de un curso de ofimática y otro de reparación de PC. Posteriormente el recorrido de la ATM, proseguirá por los barrios, 240 Viviendas, el Evita y el 499 Viviendas. El plazo estipulado de permanencia de la ATM en cada lugar, es de un mes. 

Otros puntos de la provincia

En cuanto al desplazamiento de las ATM por las demás localidades de la provincia de Santa Cruz, Gojan señaló que el ATM de Indumentaria Textil se encuentra en la localidad de Pico Truncado y el aula de instalaciones eléctricas, gas y agua, está en Cañadón Seco. “Tenemos un aula de reparación de motos, la cual se dirigirá próximamente al barrio San Benito y Bicentenario y luego a otra de las juntas vecinales de Río Gallegos”, detalló. 
En cuanto al balance que se hace desde la Dirección de Provincial de Educación Técnico Profesional, respecto a la labor que se concreta desde las ATM, Gojan sostuvo que a través de las mismas se generó “un impacto muy positivo”. “Nosotros notamos el cambio que se produce en un lugar donde no existe la posibilidad de formación y con estas ATM acercamos estas habilidades a los barrios”, agregó. 
En relación al itinerario que concretan en la provincia de Santa Cruz, Gojan explicó que trabajan en torno a dos recorridos, uno por Ruta 40 y otro por la Ruta 3. “Las ATM van circulando de manera estratégica por las localidades. Es así que tenemos las ATM de textil e instalaciones en Zona Norte y Reparación e informática en Zona Sur. Las ATM van rotando para completar un ciclo planificado en forma estratégica”, agregó. 

Articulación - Posibilidades

El responsable de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, comentó que antes de disponer el traslado de las ATM, se articula con los intendentes o presidentes de las comisiones de fomento o con los Centros de Integración Comunitaria, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. “Coordinamos ciertas estrategias para llegar de la mejor manera al territorio y posibilitar este tipo de formación”, enfatizó. 
Respecto a las propuestas más requeridas, señaló que son aquellas que tienen que ver con las instalaciones. Asimismo, tiene mayor demanda todo lo relacionado con el perfil de ofimática que tiene ver con el uso de herramientas de oficina. “Estas propuestas permiten adquirir habilidades que van a servir en el mercado laboral y además la intención es abrir una posibilidad en cuanto a la oferta laboral que hay en la provincia”, acotó. 
Finalmente, Gojan manifestó que las capacitaciones que se dictan en las ATM están destinadas a todas aquellas personas que estén interesadas en las mismas. Al terminar el curso se entrega la certificación correspondiente que cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación y el Instituto Nacional de Educación Técnica.  

Propósitos

Las Aulas Talleres Móviles llegaron a la provincia en el marco de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles que impulsa el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). El objetivo de las clases impulsadas en estos tráileres es garantizar el acceso a propuestas de formación profesional que impliquen además una salida laboral.