Vuelta a clases

Los argentinos siguen escogiendo Chile para las compras escolares

Se va enero y muchos argentinos escogen el vecino país para descansar. Lo llamativo es que con ellos llevan la larga lista de útiles escolares y las medidas bien tomadas de sus hijos para comprar lo necesario para la etapa escolar que se viene, en Santa Cruz marcado por el Calendario N°1 o el N°2.

  • 27/01/2018 • 11:40
Se consiguen camperas de abrigo por poco más de $300.
Se consiguen camperas de abrigo por poco más de $300.

Está más que claro que Chile dejó de ser un destino turístico accesible para los argentinos y se convirtió además en el gran shopping de los fines de semana por sus precios económicos incluso ante la baja del valor del peso nacional.

Usualmente muchos atraviesan la frontera para comprar celulares, indumentaria o televisores a un precio conveniente (o al menos más conveniente que en la Argentina) y de modelos novedosos. Con el paso del tiempo los alimentos -permitidos para pasar por la Aduana- fueron comenzando a copar también los changuitos de compras, incluso de productos argentinos. Ejemplo de ellos es que los santacruceños en Punta Arenas compran yerba o detergente de industria nacional a un valor mucho más bajo que en el mercado nacional.

Pero además de estos productos en los últimos años comenzó la tendencia de proveerse de útiles escolares en Chile, como el resto de los ejemplos dados, a muy buen precio comparados con la Argentina.

Para los del sur la zona por excelencia para comprar útiles escolares es Punta Arenas, que entre el mall y la Zona Franca dan un sinfín de alternativas. Y los comerciantes chilenos que no desconocen el boom consumista del argentino en su país incluso han ido incorporando a sus góndolas guardapolvos blancos.  

Haciendo cuentas

Una vez en Chile la ecuación es bastante básica: $10 mil chilenos son equivalentes alrededor de $330 argentinos, y con esa base se sale a recorrer. Un dato relevante es que al momento de pagar, lo más conveniente es hacerlo con la tarjeta de débito, ya que el cambio se eleva unos puntos más.

En algunos de los comercios con surtidos departamentos de indumentaria y productos escolares se puede ver el motivo de tanto fanatismo: los precios son realmente baratos. Incluso los productos de licencia (Disney, Barbie, DC, etc.) presentan una leve diferencia con los costos en el país. Algunos de los precios que se pudieron conocer del vecino país son:

- Pantalón azul marino de jogging $300 arg

- Pantalón gris de jogging $233 arg

- Campera invernal $330 arg

- Buzo azul marino $260 arg

- Camisas escolares $83 arg

- Remeras blancas lisas $65 arg

- Guardapolvos $100 arg

- Mochilas desde $ 200 arg

- Fibras de colores desde $30 arg

- Lápices de colores desde $ 40 arg

- Lápiz negro $30 arg x6u

- Resaltadores $29 arg x2u

Las lapiceras de color azul, en Argentina están a $44 las 4 unidades mientras que en Chile, las 5 unidades las conseguís en $50,45. En cambio, las lapiceras de varios colores, las encontrás en nuestro país a $68, en cambio en el país vecino a $40,93. Las plastilinas, en Argentina están a $53, en Chile a $47,28. Los dos tipos de cuadernos los podés encontrar en cualquier país: los de tapa blanda, en Argentina de $43 a $68, y los de tapa dura de $106 a $117. En Chile, $31,41 y $63, 14 respectivamente.

No es un dato menor mencionar que muchos papás ya comenzaron a comprar útiles; quizá no respetando lista de útiles porque recién este 1º de febrero continúan las clases los chicos que deben finalizar el Ciclo Lectivo 2017 y lo requerido será lo básico, pero entendiendo que resta tan poco tiempo para volver al ruedo escolar incluso los supermercados de la ciudad capital están colocando útiles y ropa escolar en sus góndolas. Por último, la plasticola, en Argentina la conseguís de $12 a $25, en cambio en Chile están a $15,55.