Destinado a jóvenes

El Rotary Club Río Gallegos promueve las Becas de Intercambio Cultural

Se trata de una iniciativa que cuenta con el aval de Rotary International y en ese contexto cada año, jóvenes de Río Gallegos tienen la oportunidad de realizar la experiencia en distintos países del mundo. En agosto se abrirá nuevamente la convocatoria. 

  • 26/01/2018 • 08:43
Valentina Saldivia, joven riogalleguense que se encuentra en Bélgica.
Valentina Saldivia, joven riogalleguense que se encuentra en Bélgica.

Una de las importantes acciones que lleva adelante el Rotary Club Río Gallegos es la promoción de becas de intercambio cultural. Es así que en dicho contexto, a mediados del mes de enero, la joven Valentina Saldivia, oriunda de esta ciudad, viajó a Bélgica a los efectos de vivir esta experiencia. “Desde hace varios años Rotary International patrocina este tipo de becas y hasta 2017 alrededor de 8500 chicos en el mundo tuvieron la oportunidad de ser parte de la misma”, señaló a TiempoSur Dante Melano, presidente del Rotary Club Río Gallegos quien además puso de manifiesto que en ese marco de acciones, se patrocina a jóvenes para que puedan hacer intercambio en distintos puntos de América y Europa. “Son intercambios que tienen una duración de seis a ocho meses y en este momento contamos con una becaria que se encuentra en Bélgica y para éste además contamos con las carpetas de chicos que se postularon para este programa de becas. Se trata de chicos que van a viajar en año próximo”, agregó. 

Requisitos y Selección

Al ser consultado acerca de los requisitos que se deben cumplimentar para acceder a las becas, Melano explicó que la selección se concreta con un año de anticipación. “A partir del próximo mes de agosto realizaremos la convocatoria para todos aquellos que deseen acceder a las becas de intercambio cultural”, anticipó. 
Por otra parte, sostuvo que la primera condición para ser becario, es animarse a hacer el viaje. Se debe tener entre 16 y 18 años y tener además buenas calificaciones en el colegio. “Es importante que los chicos tengan en claro que al ser seleccionados, inmediatamente se convierten en embajadores de nuestra ciudad. Es una persona que visitará distintos clubes en el país al que vaya. Por lo tanto, deberá contar con conocimientos de idiomas y conocer qué es lo que va a contar de Río Gallegos a dónde esté”, expresó.  
En cuanto a la cantidad de jóvenes de la ciudad que acceden a esta propuesta, el presidente del Rotary Club Río Gallegos, señaló que en los últimos años la cantidad varió de uno a cuatro becarios, pero siempre se mantuvo en vigencia el programa. “Este año apuntamos a tener cuatro becas. Lo notable de la experiencia que genera el intercambio, es la seguridad personal que adquiere cada uno de los chicos. Es una persona la que se va y vuelve otra, con un poder de decisión y cierta adultez que resulta asombrosa. Estas experiencias permiten conocer otras realidades, idiosincrasias y formas de ver la vida. Todo lo que tenga que ver con la educación, nos hace mejores como personas”, reflexionó. 
En ese sentido, Melano comentó también que la familia de cada uno de los jóvenes que viaja a otro país, juega un rol muy importante en este proceso. “La familia envía su hijo a otro país y a la vez tiene que recibir a otro joven del extranjero y lo hace como si fuera un hijo más. Ese joven que viene experimenta las vivencias de la familia anfitriona y la realidad en donde está inserto ese grupo que lo recibe”, subrayó. 

Acción e interacción

En 2018, el Rotary Club Río Gallegos continuará desarrollando acciones destinadas a la comunidad, al igual que proseguirá con la interacción con otras instituciones. “El año pasado se colaboró con la escuela de kayak, con un entrenador. Fue nuestro granito de arena para los chicos porque les permite practicar remo sin tener que ingresar al agua. Este año tenemos previsto seguir trabajando y para el mes de marzo estamos organizando un fiesta de pizza y cerveza, en mayo haremos locro, y así sucesivamente. Estamos abocados a la planificación de la agenda del año y de ese modo vamos a poder colaborar con alguna institución de la ciudad”, explicó. 
Finalmente, recalcó que a nivel internacional el Rotary sigue trabajando para erradicar la polio a través de la vacunación.