Calidad de vida

Continúa la convocatoria para que las panaderías se adhieran a “Menos Sal Más Vida”

Lo indicaron desde la Coordinación General de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz. En 2018 se apunta a lograr la adhesión de la mayor cantidad de panaderías de Santa Cruz, ya que la provincia se encuentra entre las que más sal consumen en el país.   

  • 24/01/2018 • 09:58

Dado el excesivo consumo de sal que se observa en la población de Santa Cruz y con el propósito de concientizar acerca de la importancia de reducir su consumo, desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, se concretan una serie de acciones al respecto. “Desde el año 2014, nos adherimos a la iniciativa nacional denominada “Menos Sal Más Vida” y este año no será la excepción. Es así que ya estamos aunando criterios para llevar adelante una campaña sobre este tema en el mes de marzo”, indicó a TiempoSur, el Lic. Roberto Kero, Coordinador General de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz. Por otra parte, recordó que se encuentra abierta la convocatoria para que las panificadoras y panaderías se sumen a la iniciativa. “Se les solicita que reduzcan en un 25 por ciento del agregado de sal en los productos panificados que elaboran”, recalcó. 
Además, el Lic. Kero expuso que en el marco de las actividades de concientización, se organizan charlas y en algunas ocasiones se recurre a la participación de algún panadero. Asimismo se efectúan talleres. 

Reducción del 25 por ciento

En cuanto a nuevas adhesiones por parte de las panaderías, el Coordinador General de Enfermedades No Trasmisibles comentó que desde su área se tratan de hacer algunas visitas a estos comercios a los efectos de lograr adhesiones. “Esta es una tarea que llevamos adelante a lo largo del año porque siempre nos fijamos ciertos objetivos a cumplir. Nosotros apuntamos a lograr que la mayor cantidad de panaderías se adhieran y también se identifiquen con la cartelería. La misma dice qué panadería está adherida a Menos Sal Más Vida. Además, les damos un jarro medidor que tiene una capacidad de 750 gramos”, agregó. En ese sentido, explicó que generalmente los panaderos a una bolsa de 50 kilos de harina, le agregan un kilo de sal y desde dicha área se promueve la reducción de un veinticinco por ciento. “Esta reducción no se percibe en las papilas gustativas y de ese modo, la iniciativa impacta en las diferentes franjas etarias de la comunidad. Estos productos con menos sal pueden ser consumidos por personas con problemas cardiovasculares o Hipertensión”, acotó. 
En lo que respecta al trámite que se efectúa para ser parte de “Menos Sal Más Vida”, Kero sostuvo quienes estén interesados pueden recabar información a través de la página del Ministerio. “Se solicita la habilitación municipal, se firma un acta compromiso que no es más que un compromiso entre el panadero y la sociedad. Nosotros no hacemos controles bromatológicos”, concluyó. 


Requisitos para nuevas Adhesiones

Las panaderías que quieran sumarse deberán lograr los objetivos planteados y cumplir los siguientes requisitos:
•    Contar con la habilitación municipal.
•    Inscribirse en la iniciativa, comprometiéndose a elaborar pan con menos sal.
•    Informar a los clientes a través de material gráfico (posters y flyers) proporcionados por el Ministerio de Salud de la Provincia.
•    Acuerdo de autorización para la auditoría y control bromatológico.
•    Elaborar sus productos “libres de bromato de potasio”.
•    Una vez confirmada su inscripción, la panadería recibirá un vaso medidor de sal, un afiche dirigido al consumidor sobre la participación de la panadería y un afiche instructivo sobre elaboración de pan con menos sal.
Los teléfonos habilitados para consultas son: El Conmutador 02966- 426108 /  Int. 119 o el directo 02966 – 434909. Personalmente también se puede efectuar el trámite en calle Dr. Raúl R. Alfonsín N°875 Piso: 1ero.   Río Gallegos. CP: 9400. Santa Cruz. 

Temas