CFK con padres de José Honorio Ortega

"Ni bien me enteré que habían recibido la noticia quise venir a visitarlos"

La ex presidente Cristina Fernández visitó a Sonia Cárcamo y a José Ortega, papás del único soldado riogalleguense caído en Malvinas. El encuentro se concretó luego de que se conociera que fueron identificados los restos de José Honorio, que hoy descansan en las Islas.

  • 24/01/2018 • 08:30
"Fue un encuentro muy emotivo, que tiene detrás una historia que quiero contarles", posteó.

Doce "tuits" le dedicó Cristina Fernández a relatar cómo fue el encuentro que mantuvo con Sonia Cárcamo y José Ortega, los padres de José Honorio Ortega, el único soldado de Santa Cruz que murió en la Guerra de Malvinas, y que sus restos fueron identificados la primera quincena de enero en el marco del convenio firmado con Gran Bretaña y la Cruz Roja. 
"Hoy visité en Río Gallegos a Sonia Cárcamo de Ortega y a su esposo José, padres del soldado José Honorio Ortega, héroe de Malvinas. Fue un encuentro muy emotivo", expresó en su cuenta oficial de Twitter la actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. Además de postear fotos con el matrimonio hizo lo propio con Rosalinda Godoy, de la fundación "No me olvides" y Fernando Alturria, el presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega” de Río Gallegos. Asimismo, la ex primera mandataria nacional relató cómo fue el proceso para llegar hoy en día a hablar de soldados identificados. 

Una historia que quiso contar
"En 2012 nos pusimos en contacto con un grupo de familiares que estaban impulsando la identificación de los soldados argentinos enterrados como NN en Darwin, Malvinas. Iniciamos las gestiones ante del Comité Internacional de la Cruz Roja, para poder avanzar con el tema", apuntó en un segundo posteo la ex mandataria. "La tarea fue muy compleja ya que debimos ubicar a lo largo y ancho del país a los familiares para informarlos de la iniciativa, obtener su consentimiento y la muestra de sangre para un eventual cotejo genético", precisó. 
En esa línea, escribió que "el proceso duró más de 2 años" y "todo fue realizado bajo estrictos estándares del Comité de la Cruz Roja, que visitaba periódicamente el país para monitorear la tarea que realizaban nuestros equipos". "En 2015, la negociación diplomática con el Reino Unido se trabó y no se pudo firmar el convenio para que los antropólogos visiten las Islas, realicen las exhumaciones y obtengan el material genético de los argentinos enterrados allí como NN", subrayó.
Por eso, remarcó que "en diciembre (de 2015) entregamos al nuevo gobierno todo el trabajo realizado, documentado y con las muestras de ADN de los familiares debidamente resguardadas". 
Continuó relatando: "Hace pocas semanas se comenzaron a entregar los resultados a los familiares, con un alto nivel de resultados positivos. El lunes 15 de enero Sonia y José recibieron el resultado de la identificación del cuerpo de su hijo José Honorio", remarcó.
Y finalizó: "Ni bien me enteré que habían recibido la noticia quise venir a visitarlos para darles un abrazo y acompañarlos en estos días tan movilizantes para ellos. Hoy, 35 años después de la guerra, saben dónde descansan los restos de su hijo, héroe de Malvinas".
Cabe mencionar que Fernández también le dedicó unas líneas a Alturria, mencionando: "Fernando combatió en la batalla de Pradera del Ganso, una de las más duras de la guerra. En ese combate murió José Honorio, el 28 de mayo de 1982".

Temas