Caballos sueltos

Varios reclamos, falta de fondos y un nuevo accidente

Un nuevo debate se ha abierto en la última semana ante la preocupación de los vecinos por los caballos sueltos en las rutas que atraviesan Río Gallegos. Ruta 3, Av. Asturias y Ruta 40 son los puntos de mayor presencia. En la madrugada un animal fue atropellado en el barrio Santa Cruz “ruta Chimen Aike” casi calle 38. El GEOR sólo realiza tareas de asistencia y Bienestar Animal no cuenta con presupuesto para atender la problemática.

  • 13/01/2018 • 09:10
Fotografía de un caballo desnutrido al costado de Asturias
Fotografía de un caballo desnutrido al costado de Asturias

Ya hace varios años se presenta la problemática de caballos sueltos en las rutas de acceso a nuestra capital, situación que en estos tiempos manifiesta un mayor peligro debido al incremento en el flujo de vehicular hacia las viviendas que se han extendido tanto hacia norte como el oeste de Río Gallegos.

Es normal en la actualidad ver una gran cantidad de animales apostados a un costado de la ruta e incluso muchas veces sobre la misma. Sin ir más lejos, en la madrugada de ayer se registró un nuevo accidente cuando un vecino impactó contra uno de los equinos que cruzaba la calzada. En el hecho intervino personal de GEOR (Grupo Especial de Operaciones Rurales), a modo de asistencia, ya que, según expusieron a TiempoSur, “el control de los caballos en estos sectores de la ciudad corresponde a Control Animal”.

En este sentido, vale la pena mencionar que a comienzo de semana, el titular del área de Bienestar Animal del Municipio afirmó que es un trabajo que corresponde a su área, y comentó que “se hacía un trabajo en conjunto con GEOR (Grupo Especial de Operaciones Rurales), un convenio que dejó de estar en vigencia hace un par de años y no hemos podido reflotar”. Basualto admitió que pasa por una cuestión presupuestaria y explicó: “El Municipio proveía el alimento de los caballos y ahora no se estaba pudiendo cubrir. Lo que posterga la renovación del convenio. Esperando que este año se pueda reflotar”. Por el momento, los inspectores o agentes sólo se acercan al lugar para “correr el animal e intentar ubicar al dueño”.

 

Los reclamos y falta de legislación

TiempoSur dialogó con algunos de los referentes de las barriadas más afectadas, donde los vecinos hacen notar el disgusto y la preocupación a través de fotografías vertidas en las redes sociales. Vecinos de Padre Olivieri, Aires Argentinos, Virgen del Valle, Los Álamos, sobre la Ruta 3; o Bicentenario, San Benito o Patagonia, sobre Av. Asturias y Ruta 40, ponen, constantemente, sobre la mesa la falta de legislación, control y respuestas.

En primer término Daisy Canton, presidente de la Junta Vecinal del barrio Patagonia, explicó que constantemente “a continuación de Asturias y la ruta que va del Aeropuerto a Chimen Aike (RUTA 40), nos topamos con un montón de caballos”, y comentó: “Justamente un grupo de vecinos se reunió en la comisaría y solicitaron que se contacte a los dueños. Desde todos los sectores se han comenzado a hacer gestiones con relación a la problemática”.

Por otro lado, David Sáez, referente del Bicentenario, comentó que “cada vez que tenemos problemas con estos animales sueltos llamamos al Comisario Orellana de la Comisaria Séptima y él se comunica con la gente del GEOR. Pero hay que controlar la tenencia del animal” y continuó: “Donde hay más caballos es entre el autódromo y el aeródromo (Acceso por Ruta 3), hace unos días pudimos ver vacunos. Siempre estamos reclamando lo mismo, pero los dueños no se hacen responsables, por lo general nadie quiere decir de quién son”. Además, Sáez remarcó: “Llega un punto que es insoportable. Lo más peligroso es la noche porque aparecen y te das cuenta cuando los tenés encima. Acá tenemos un vecino que ya se llevó puesta una vaca y un caballo. Cosas que a veces no salen en ningún lado, pero que nos pasan acá en el barrio”.

Por último, también en diálogo con TiempoSur, Javier Santo, presidente del San Benito, remarcó que “es un tema que lo hemos tratado en algunas reuniones”, y expresó que la respuesta “recae en que el GEOR no tiene recurso para mantener los caballos que capturan”, aunque afirmó que la falta de respuesta municipal también es otro de los problemas”.

Además, comentó que en la actualidad “hay caballos que están sueltos en Río Chico, ni siquiera es que están dentro del predio del GEOR. Algunos son del GEOR y otros secuestrados, caballos que no tienen dueño”.

En otro tramo de la nota, Santo fue un poco más allá y expuso: “Acá hay un problema de legislación, por eso se está trabajando para hablar con los concejales y hacer las modificaciones necesarias”. “Hay caballos que no se identifican los dueños hace 6 años”, remarcó por lo que opinó que “si hay un caballo capturado y no tiene la marca se puede vender, con eso se pude comprar alimento a los caballos que sí tienen dueño y al dueño ese hacerle la multa por haberlo tenido suelto. Si pasa un tiempo de 15 días y no lo retiran también se puede vender”.

Por último, reafirmó que “no se hace el control, si no tienen dónde llevarlo como lo hacen. Si van, los corren, avisan al dueño para que no esté adentro de la ruta y nada más”.

 

La identificación

Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural, también se refirió al tema de los equinos sueltos, dejando en claro que “éste es un problema para todos”, y resaltando que “los caballos no deben estar sueltos ni en la ruta, ni en ningún lugar cerca de la ciudad. Los dueños de los animales son los responsables de que esto no suceda”, y siguió: “El caballo necesita un espacio dónde estar, comida agua y, más allá de eso, que lo cuiden”.

Para mantener al animal correctamente inscripto “hay una serie de trámites que tenés que realizar para obtener tu marca. Primero ir al registro de marcas y señales, cumplir con la reglamentación vigente y pagar para que la renueven”, dijo Fernández y explicó: “Este es el punto fundamental porque es donde tenés que demostrar la disponibilidad de un espacio donde van a estar los animales. Si los animales tienen marcas se pude identificar al propietario”.

“Nosotros hemos mantenido reuniones por el tema de marcas y señales y su reglamentación con la policía, el Juzgado de Paz, en más de una oportunidad, trabajando tratando de mejorar las cosas. En la ruta la policía es la que debe proceder al secuestro y dará también intervención al Consejo Agrario Provincial que es el responsable de la parte sanitaria”, remarcó al ser consultada por el crítico estado de desnutrición que presentan algunos de los equinos.