Donación de órganos

Gran operativo para llevar a cabo una nueva ablación multiorgánica

El Hospital Zonal Pedro Tardivo –Caleta Olivia- recibió un paciente lasherense con hemorragia cerebral y luego padeció muerte cerebral. Era donante expreso. Es así que se inició el operativo con el INCUCAI, y se logró extraer el hígado, los riñones, las válvulas cardíacas y las corneas. Un riñón será para un paciente riogalleguense que estaba en lista de espera, y el otro también será para un patagónico.

  • 09/12/2017 • 12:16
Profesionales del Pedro Tardivo y el Argerich trabajaron conjuntamente
Profesionales del Pedro Tardivo y el Argerich trabajaron conjuntamente

El día jueves se desplegó un importante operativo para efectuar una ablación multiorgánica en el Hospital Zona de Caleta Olivia Pedro Tardivo. Para conocer detalles acerca de cómo se desplegó el mismo y cuáles fueron los resultaos, TS-Digital entrevistó a la Directora del nosocomio, Dra. Patricia Zari.

El día jueves fue derivado de la localidad de Las Heras, hacia Caleta Olivia, un paciente con hemorragia cerebral. Posteriormente sufrió muerte cerebral. El mismo, fue expreso donante en vida.

Es así que luego se hicieron los requerimientos necesarios para poder desarrollar el operativo y realizar la ablación multiorgánica, comunicándose con las autoridades del INCUCAI, a través de la coordinadora de Zona Norte Viviana Romero, poniéndose en marcha el operativo.

A la ciudad de El Gorosito arribaron profesionales del Hospital Argerich, quienes trabajaron con sus pares de Caleta Olivia durante toda la mañana y tarde. El resultado: se obtuvo el hígado, los riñones, las válvulas cardíacas y las corneas.

Zari destacó que “gracias a la voluntad de este donante se va a poder beneficiar a otros pacientes que están en lista de espera desde hace bastante tiempo”, y en esta oportunidad uno de los riñones va a ser para un riogalleguense, quien ya viajó a Caleta para ver la compatibilidad y la posibilidad del implante. El otro riñón también quedará en la región patagónica.

“Esto cambiará la calidad de vida de estos pacientes que largamente esperan un órgano”, expresó la Directora, resaltando que años anteriores han efectuado operativos similares, pero este fue el primero del 2017.

En otro pasaje de la entrevista Zari resaltó la tarea que llevaron adelante los profesionales, bajo la conducción del Dr. Manuel Monteros y la Dra. Viviana Romero. “Han logrado un exitoso operativo, en el Hospital y fuera del mismo, para poder hacer llegar los órganos en tiempo y forma”, participando cerca de 50 personas en todo el proceso.

Por último la profesional indicó que anualmente realizan una campaña de concientización sobre la importancia que tiene ser donante, “porque creo que no tomamos conciencia hasta el momento  en que nos sucede algo y dependemos de un órgano vital para poder continuar en esta vida”.