Salud

2000 Testeos realizados por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

El Programa Provincial de VIH/ Sida del Ministerio de Salud y Ambiente realizó actividades de prevención y promoción en distintas localidades, con más de 2000 testeos registrados. Los equipos de salud acompañaron la jornada con charlas, entrega de material, cortos audiovisuales entre otras propuestas.

  • 03/12/2017 • 10:11
Foto C.R.
Foto C.R.


Desde el Programa agradecieron el compromiso de las localidades que se sumaron y el apoyo permanente que realizan tanto en materia de prevención y sensibilización como también en garantizar el acceso universal al diagnóstico y tratamiento. Por otro lado destacaron que en el marco del acuerdo social santacruceño se trabajó conjuntamente con otras áreas como la Cruz Roja, el Municipio de Río Gallegos, la UNPA y otras organizaciones.

En la plaza San Martín se ofreció el testeo rápido y voluntario a las personas que quieran hacerlo, en el cual en 15 minutos se hace la entrega del resultado para que la persona pueda conocer su diagnóstico: “Apuntamos a que toda la población pueda conocer su diagnóstico ya sea si es una posibilidad de un reactivo o no reactivo” explicó una de las organizadoras.

Se trata de un test voluntario y confidencia por lo que se garantiza la confidencialidad del resultado, lo único que tienen que hacer las personas es acercarse pedir el testeo y firmar un consentimiento informado donde se los asesora previamente sobre qué consiste, cuál es la información que van a recibir e informar que en el caso que sea reactivo también van a tener el acompañamiento de un grupo de salud. Del mismo modo agregó que es importante marcar que “las personas que no tienen cobertura social, el estado garantiza todo lo que tiene que ver con el tratamiento y la adherencia a lo que sería su tratamiento y en el caso que las personas que tengan obra social éstas tienen la obligación de cubrir todo lo que es el costo de la contención psicológica, la atención médica y el tratamiento, hay legislación vigente para que todas las personas que estén diagnosticadas puedan recurrir a ella y no estar expuestas a ningún tipo de discriminación y de falta de cobertura”.

Por último la referente del Programa Lic. Gabriela Lucca señaló que durante el año se realizan los testeos en el Hospital Regional en el consultorio 43 de lunes a jueves de 09:00 a 12:00, para lo cual no necesitan orden médica ni ningún tipo de pedido. Asimismo en otras localidades pueden acercarse a su Hospital más cercano o comunicarse al 0800-3333-444.