Ante el reclamo sindical

Aduana de Chile tomará medidas para asegurar la normalidad de atención

Es que los dirigentes gremiales del servicio de Aduanas advirtieron que mañana efectuarán “una atención más lenta de lo habitual para presionar” a las autoridades del Gobierno, pidiendo que cumplan con los compromisos asumidos con el gremio. En tanto, anunciaron paro por tiempo indeterminado desde el 20 de noviembre.

  • 12/11/2017 • 08:49
La noticia es seguida con atención desde este lado de la frontera. (Archivo).
La noticia es seguida con atención desde este lado de la frontera. (Archivo).

El Director Regional de Aduanas del país vecino, Wildo Arévalo, afirmó que efectuarán todas las acciones necesarias para asegurar el normal flujo de vehículos, carga y pasajeros, a través de todos los pasos fronterizos de la región.
Fue en virtud de la declaración del presidente regional del Servicio de Aduanas, Jorge Restovic, quien advirtió que este lunes venidero, los trabajadores de Aduanas realizarán una atención mucho más lenta de lo habitual.
El objetivo del personal es presionar a las autoridades para el cumplimiento de los compromisos que adoptó por escrito con el gremio, en los últimos meses.

El reclamo- Al ser consultado por lo expuesto por los trabajadores respecto de que el Ejecutivo no ha cumplido ninguna de las demandas que había firmado, Arévalo afirmó que “eso es parte de las negociaciones que se están realizando con el Gobierno”.
Sobre las mismas, el presidente regional de los funcionarios de Aduanas, Jorge Restovic, manifestó que el Ejecutivo se ha mantenido inflexible en su negativa a dar el mínimo cumplimiento a sus demandas, “las cuales son de sobra conocidas por la opinión pública”.
En síntesis, estas demandas apuntan a reforzar la dotación de personal, a lo largo del país vecino y la mejoría de sus remuneraciones, como así también el fortalecimiento de sus facultades fiscalizadoras, lo cual había sido firmado, incluso, con la senadora Carolina Goic como garante del acuerdo. 

Por su parte, ayer también trascendió que los funcionarios de Aduana –también trasandinos- anunciaron paro indefinido desde este 20 de noviembre. Uno de los afectados sería el de Punta Arenas, así lo señalaron desde el sindicato que nuclea a los trabajadores aduaneros en Chile.
El presidente nacional de la Anfach, Marcelo Reyes, explicó que de no entregar señales claras el Gobierno iniciará un paro de carácter indefinido, cerrando todos los accesos fronterizos del país este próximo 20 de noviembre. 
Luego de conversaciones generadas con la Subsecretaría de Gobierno, y tras los pocos meses que le quedan a la actual administración, Anfach, entregó un ultimátum, de no generarse acuerdos claros desde el Gobierno, los que se esperarán hasta el domingo, los aduaneros de todo el país comenzarán el lunes 13 con las movilizaciones, así lo informó, el presidente nacional del gremio, Marcelo Reyes.

Cómo repercutirá- Varios puertos de país se encuentran paralizados, donde se llevan a cabo movilizaciones de brazos caídos, indicándose desde el gremio que existe grave represión, sumado al ingreso fuerzas especiales de carabineros y la detención de trabajadores. 
Dentro de las demandas de los funcionarios del servicio Nacional de Aduanas adheridos a la Anfach, piden que se cumpla con el acuerdo pactado en noviembre de este año, donde el Gobierno se habría comprometido en temas de pensiones de retiro para unos 200 trabajadores de todo el país.
Se cita que muchos de los aspirantes a retiro son de Punta Arenas, Chacabuco, Puerto Montt, Iquique y Antofagasta, quienes habrían quedado fuera del beneficio, tras la modernización portuaria Ley 19.542 realizada en 1997, donde debido a la ausencia de privados que licitaran estos puertos, quedaron fuera de los beneficios de la modernización donde solo pueden recibir dicho beneficio los trabajadores de los puertos de Valparaíso, San Vicente y San Antonio entre otros, en estos últimos citados los trabajadores mayores de edad sí pueden acogerse al beneficio. 
Mientras que otro punto de las demandas dice relación a la nula inversión por parte del Estado en dichas terminales en los últimos 17 años, lo que genera condiciones adversas al trabajo que los funcionarios realizan. 
Las movilizaciones comenzarán en los pasos aéreos, terrestres y marítimos de todo el país a contar del próximo lunes de no obtener, resultados de los acuerdos firmados por el Gobierno, sostuvo el dirigente Nacional. 
Esta noticia tiene un gran impacto en la región, particularmente en Río Gallegos, cuyos vecinos acuden en masa al país vecino para hacer las compras navideñas. Además, de confirmarse, también afectará el normal tránsito que por allí pasa, sobretodo de camiones con destino a Chile y a la isla de Tierra del Fuego. (TiempoSur, El Pingüino y Radio Polar).