Info General

En mesas de gestión se trabaja para brindar asistencia a barrios vulnerables

En la primera etapa de esta gestión buscan asistir a vecinos en situación vulnerable bajo diferentes acciones. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, en conjunto con Vialidad Provincial y referentes del barrio 22 de Septiembre. TiempoSur dialogó con Viviana Caballero, directora Provincial de Desarrollo Institucional y referentes de los barrios. 

  • 03/09/2017 • 10:42
La primera etapa se realizó en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Vialidad Provincial.
La primera etapa se realizó en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Vialidad Provincial.

El trabajo en los barrios consta de dos etapas, tal como informó Caballero al medio. “El trabajo que se viene realizando en esta primer etapa –que fue la compra de anillos de cemento y pozos que se hicieron en conjunto con Vialidad Provincial- es la etapa planteada a través de una mesa de gestión que se hizo entre la Subsecretaría de Abordaje Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y los vecinos del barrio 22 de Septiembre”. 

Las mesas de gestión “buscan que participen diferentes representantes de la sociedad. En este caso, el Ministerio de Desarrollo Social, la ONG “Ayudanos a Ayudar”, el grupo de vecinos del barrio y Vialidad Provincial”, indicó la Directora Provincial, al tiempo que contó cómo fue la primera etapa: “Comenzamos a identificar cuáles eran las problemáticas más relevantes que tienen en el barrio. A partir de eso se coordinó el trabajo para garantizar condiciones de vivienda digna, como es contar con el pozo ciego”. Para dichos pozos ciegos, contaron con la asistencia de Vialidad Provincial, indicaron los referentes del barrio.

“Lo que se hizo fue un trabajo de recorrido por los domicilios, verificación de las situaciones sociales de cada una de las personas y la articulación para conseguir los pozos ciegos que necesitaban las familias para poder adaptar los baños”, dijo al medio Caballero. Remarcó, además, que dichas acciones se realizan “en el marco del acuerdo social santacruceño que la Gobernadora propuso en el inicio de la gestión, donde la intención es poder articular acciones entre los distintos entes provinciales, para ofrecer respuestas a los vecinos. Una de estas acciones es la mencionada, que está impulsada por la ministro de Desarrollo Social, Paola Vessvessian”, destacó.

Para finalizar indicó que en las visitas se verificaron situaciones que tenían que ver con la tarjeta de prestación social y con la incorporación de los niños a los dispositivos de Desarrollo Social. “Se propuso que puedan llevar a los chicos a los Centros de Desarrollo Infantil, cuando no tienen dónde dejarlos porque trabajan, o al Centro Social que es un dispositivo del Ministerio para niños de entre 6 y 9 años. Por ahí los vecinos que se encuentren en situaciones similares pueden acercarse al CIC Fátima”, concluyó. 

(Nota completa en la edición impresa de Tiempo Sur)