Info General

Desde SPSE informaron a qué se debe la readecuación tarifaría

Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado detallaron los motivos por los cuáles se produjo la readecuación tarifaria en Santa Cruz, y a su vez informaron cómo se puede verificar si el monto que figura en la boleta es acorde al consumo.

  • 09/03/2017 • 15:56

Hoy, el asesor del directorio de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Andrés Cirnigliaro, explicó por Tiempo FM los motivos por los cuales se realizó la adecuación tarifaría. Detalló que se da en un contexto donde las tarifas en Santa Cruz estaban estáticas desde 2012 y se sostuvo a través de unas medidas paralelas que se sostenían por medio del desarrollo de infraestructura de los servicios.

Desde 2016 hubo una serie de medidas que dificultó dicha inversión, retirando por ejemplo el subsidio de la prestación de la energía por parte de la empresa CAMMESA, implicando un aumento de lo que aportaban a la misma, en un 500 por ciento.

De esta forma, el asesor detalló, el costo de producción “se hizo muy alto y ante esta realidad tuvimos que hacer una readecuación tarifaria pero por decisión política no se traslada la totalidad del aumento”.

SPSE tuvo tres principios para la tarifa indicó: la adecuación, la mejora en los sistemas de medición y el acceso de información para el usuario. Se modificó la medición, pasó de 4 a 10 tramos, “siendo así más equitativa”, siendo más flexible poder controlar el consumo. En la parte superior derecha de la factura está el consumo del hogar. Ese tiene un precio según el tramo que se encuentra. El usuario puede entrar  a www.spse.com.ar y allí se encuentra con una ecuación donde ingresa el consumo y le arroja el monto, para verificar si coinciden.

El segundo y tercer eje es la reforma del sector que toma los estados, es decir que mide. SPSE pone a disposición personal “para que se chequee la medición y despejar cualquier duda” y se puede solicitar o consultar cualquier duda a través de la web en un chat que posee, de 09:00 a 15:00 expuso Cirnigliaro.

Temas