Aniversario de ASIJEMIN

12 Años de trabajo ininterrumpido junto al minero jerárquico

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina hoy está de aniversario. Más de una década de lucha al lado del trabajador.

12° Aniversario de ASIJEMIN.
12° Aniversario de ASIJEMIN.
COMPARTÍ ESTA NOTA

ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina) representa al personal profesional que se desempeña en las empresas dedicadas a la exploración, explotación, prospección y a cualquier actividad que tenga por objeto todo tipo de mineral, sean metalíferos, ornamentales, industriales y en general, a los que trabajen en todo el ámbito de la actividad Minera o en ámbitos, lugares o establecimientos relacionados en forma directa o indirectamente con dicha actividad, en todo el territorio nacional.

Con el objetivo de luchar por los derechos laborales de los trabajadores mineros, protegiendo su salud física y mental, avizoran de cara a lo que se viene un panorama con enormes expectativas.

ASIJEMIN en cuyo y sur argentino

Oscar Romillo, secretario Adjunto de ASIJEMIN, rememoró que la asociación nació un día como hoy, pero de 2009.

Este 15 de junio están cumpliendo 12 años como sindicato, el que reúne alrededor de 1.400 afiliados actuales y con proyección que se sumen más trabajadores mineros en estos meses por su labor sindical y reconocimiento en todo el país.

Una de las grandes novedades de este 2021 es que ASIJEMIN continúa expandiéndose. Hace poco más de un mes inauguró una nueva sede sindical en Perito Moreno con el propósito de seguir creciendo y otorgarle bienestar a sus afiliados.

Al igual que las otras delegaciones, esta delegación Regional Sur seccional Perito Moreno, a cargo de Luis Martínez -ubicada en la calle O’Higgins 1.623- será un espacio más en donde el afiliado podrá desarrollarse, pero además se sentirá acompañado y escuchado. ASIJEMIN sigue velando por resolver acciones personales y colectivas en beneficio de todos los trabajadores mineros afiliados al sindicato.

“El reconocimiento de los afiliados y la gestión sindical de su comisión directiva, a través de su secretario general, Marcelo Mena Muñoz, se convierte así en un objetivo cumplido sobre el cual se trabaja día a día con la intención de ampliar las atenciones, aprender y mejorar en todos los aspectos e incrementar la calidad de todas las prestaciones para el beneficio y servicio de los afiliados y su grupo familiar”, puntualizaba Romillo durante la jornada de inauguración.

No es un dato menor mencionar que ASIJEMIN cuenta con tres sedes más: La sede central, que se encuentra en la provincia de San Juan; Delegación Regional Sur de Puerto San Julián, Santa Cruz; Y Delegación Regional Cuyo-NOA con sede en San Juan.

Cercanía con el jerárquico

“Buscamos achicar distancias para lograr un consenso”, remarcó el Secretario Adjunto de ASIJEMIN, quien enfatizó que en estos 12 años “hemos tenido buena recepción del trabajador. Siempre se estuvo, esperó y buscó un sindicato por fuera de convenio como siempre se nos llamó”.

Rememoró que hace una década atrás “nadie tenía representación, solo existían los compañeros de AOMA, y es esos momentos nuestros afiliados tenían una deliberada función, los salarios no eran equitativos por la función que realizaban”.  

De ahí surgió su misión, el velar para que sus afiliados tengan un trabajo digno y bien remunerado en donde sus condiciones laborales sean siempre óptimas ayudando a su bienestar laboral, social y familiar. La tarea principal es agrupar a las y los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos mineros buscando la unidad de acción en defensa de los intereses y necesidades, en pos de mejoras en la calidad de vida y de la actividad minera en su conjunto.

Por otro lado, enfatizó que el 2020 fue un año que cambió la vida a los mineros como a todo el mundo en general. La pandemia por el Coronavirus fue algo muy complicado de llevar adelante –mencionó-, pero destacó que se logró salir adelante gracias a la labor conjunta entre el Estado y las empresas.

La mujer en los yacimientos

“El rol de la mujer cada día está siendo más importante en la minería”, puntualizó el sindicalista, aclarando que no es algo anormal, dado que el viejo mito que la mujer y la minería no se podían mezclar quedó en el pasado. “En varios yacimientos ya están insertas, y si bien en un primer momento tuvieron una labor más administrativa, con el paso del tiempo la mujer fue ganando su terrero en la actividad”.

Oscar Romillo, secretario Adjunto de ASIJEMIN.

Lo que se viene

Si de proyecciones se habla Oscar Ramillo enfatizó que las expectativas siempre son grandes: “Queremos seguir creciendo como sindicato tanto en Patagonia como en Cuyo-NOA, para seguir brindándole mucho más apoyo a nuestros compañeros trabajadores”. Finalmente anticipó que están pronto a tener su Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional “lo que nos abrirá muchas puertas”.

Ramillo en nombre de la Comisión Directiva de ASIJEMIN dejó un fraternal saludo y feliz 12° Aniversario a todos los mineros jerárquicos.

COMENTÁ