Info General

Con mañana, serán 10 los días de paro de ADOSAC en reclamo de mejora salarial

La medida de fuerza está prevista para hoy miércoles y mañana jueves 31. Pidieron la reapertura inmediata de la paritaria y respaldaron a los directivos de escuelas que no pasan las “listas negras”. Por su parte, habría sido bajo el acatamiento a la medida de fuerza de ayer convocada por la CTA.

  • 29/03/2016 • 23:47

En un congreso provincial desarrollado ayer en la ciudad de Puerto Deseado, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), definió una medida de fuerza de 48 horas para hoy y mañana jueves, en reclamo de una mejora en la oferta salarial hecha por el estado provincial el pasado 18 de marzo.

Los representantes de las distintas filiales del gremio de los educadores santacruceños, reiteraron una vez más el pedido a la Secretaria de Estado de Trabajo para que convoque nuevamente a paritarias de forma urgente, debido a que consideran insuficiente la oferta de la provincia.

La última propuesta- Desde el Poder Ejecutivo Provincial, se indicó en su oportunidad que la oferta a los maestros significa un esfuerzo presupuestario de $460 millones anuales. La propuesta fue un aumento del 10% a partir de abril, lo que llevaría los salarios a $12.640 para los maestros de grado “año inicial” y a $14.368 para los maestros con 10 años de antigüedad.

La otra oferta fue de 2 mil pesos no remunerativos, también a partir de abril, con la intención de trasladarlo después al básico, una vez que mejore la situación de la provincia. De esta manera, el salario neto de un maestro inicial quedaría en $13.482 y uno con 10 años de antigüedad en $15.052.

Pero en los últimos dos congresos de ADOSAC, el gremio docente decidió rechazar de plano ambos ofrecimientos. El sindicato de los educadores pretende un sueldo para un inicial de 16 mil quinientos pesos.

Bajo acatamiento- Lo cierto es que con el de hoy, suman diez las jornadas sin clases en la provincia de Santa Cruz (ver recuadro), sumando tan sólo los días que paró de ADOSAC, no así los conflictos con el personal de ATE y el de limpieza de la empresa Macro; ambos afectaron a distintos colegios pero de forma parcial.

El gremio de los educadores también convocó a un paro pero en este caso impulsado por la CTA Autónoma, aunque el grado de acatamiento fue dispar y de hecho en algunos colegios las clases se dictaron de manera prácticamente normal. Para hoy, es de esperar otro tipo de repuesta de los afiliados, debido a que la convocatoria atañe exclusivamente al paro de ADOSAC.

 

Temas