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Roquel dijo que hay que “analizar” la suba de tasa al Casino, cuya recaudación iría al transporte

El presidente del HCD, edil radical Daniel Roquel, indicó que el impuesto que plantea su par Fabián Leguizamón, podría recaudar 25 millones de pesos, ya que el Casino contabilizaría 300 máquinas. “Debemos ver qué se hace con el resto del dinero”, precisó.

  • 02/03/2016 • 08:26
“El Estado debe subsidiar el transporte público, aunque no sea rentable”.
“El Estado debe subsidiar el transporte público, aunque no sea rentable”.

El presidente del HCD de Río Gallegos, edil radical Daniel Roquel, señaló que el Casino paga “casi nada” por el impuesto de 

máquinas electrónicas y/o electromecánicas de juegos de azar (abona 342 pesos por máquina, cada tres meses) y por el cual  el proyecto de ordenanza de su par Fabián Leguizamón pretende incrementar a cobrar 22.360 pesos trimestrales (130 mil módulos) para que, de dicha recaudación, se destine a un fondo para el “sostenimiento del transporte público”.

Sin embargo, Roquel señaló que dicho proyecto hay que “estudiarlo y analizarlo muy bien” antes de aprobarlo sobre tablas. Primero, porque es facultad del Ejecutivo municipal designar a donde se dirigirán las partidas; y segundo, porque la recaudación alcanzaría los 25 millones de pesos anuales, ya que el Casino contaría con 300 máquinas.

 

El resto

“El municipio paga 1,6 millones de subsidio a la empresa (por cada colectivo)  y generamos un fondo con este proyecto de más de 25 millones de pesos, si es que el Casino cuenta 300 máquinas. Así que debemos ver qué hacemos con el resto del dinero”, precisó.

En tercer lugar, Roquel opinó que el Casino podría decir que el impuesto es “confiscatorio”, al ser muy grande el incremento. “Hay que estudiarlo bien, sino es muy desprolijo aprobarlo sobre  tablas”, vertió.

Adelantó que solicitó un listado de las máquinas al Secretario de Hacienda, además de información sobre cuánto se cobra en otros municipios.

 

10 mil

También sostuvo que el problema de la empresa Montecristo no es sólo el subsidio que paga la comuna -el cual pretende elevar de 6 mil a 10 mil por unidad-. “No tengo un balance de la empresa que muestre su rentabilidad o no y por eso quisiera ver los números de la empresa (que pidió aumento de subsidios y/o boleto al Jefe Comunal, mediante un informe de costos).

“El Estado debe subsidiar el transporte público, aunque no sea rentable porque lo utilizan las personas de menores recursos”, advirtió a TiempoSur.  

 

Sociedad

En otro proyecto de resolución, Leguizamón propuso conformar una sociedad “con participación mayoritaria del municipio para la prestación del servicio”, que provea el transporte público.

“Tenemos experiencias cercanas como en El Calafate, donde pusieron un transporte público con el municipio y no funcionó.  No debemos tapar un aguajero y en cuatro meses tener otro problema”, destacó.