Escuela de Teatro de Santa Cruz

ETISAC eligió a sus nuevas autoridades

La Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz eligió a sus nuevas autoridades, las cuales se encontrarán a cargo de la entidad a partir del año 2023 y hasta el 2026.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada cuatro años, la Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz (ETISAC) elige a sus nuevas autoridades al igual que, tras un período de intensa labor, realizan las presentaciones de fin de año para mostrar el trabajo realizado a lo largo del 2022.

 

“Al ser una Asociación Civil (ONG) tenemos un estatuto y estamos regidos por el mismo. Entonces cada cuatro años –como dicta el estatuto- debemos realizar un cambio de autoridades. Lo que se hace es que se presentan listas y se vota democráticamente, eligiendo una lista ganadora, la cual va a estar a cargo de la Asociación a partir del año 2023 hasta el año 2026”, explicó a TiempoSur el presidente de ETISAC, César Torres.

“Dentro de la Asociación funcionamos como una escuela también, por lo que hay muchos roles de tipo docente en quienes se encuentran a cargo de las clases dentro de la Asociación. Igualmente hay roles como de encargados de prensa, secretariados y demás que tiene la entidad ya que es una personería jurídica que se encuentra registrada dentro de la AFIP. Nosotros llevamos a cabo muchos proyectos de tipo cultural, los cuales requieren que haya gente encargada de eso, así como también de los subsidios con el Instituto Nacional de Teatro y diferentes tareas en las cuales cada uno tiene una función”, destacó Torres.

La Escuela de Teatro itinerante realiza, a lo largo del año, una serie de actividades y obras que luego se presentan no sólo en la ciudad de Río Gallegos sino que también participan de eventos en distintos puntos de nuestra provincia: “Hay muchos talleres de distinta índole siempre relacionados al arte y con diferentes edades y niveles de experiencia", agregó.

Anualmente, a mediados del mes de agosto, la Escuela de Teatro Itnerante de la provincia de Santa Cruz lleva a cabo el FesteNiños, el cual es un espectáculo destinado a los más pequeños. Como consecuencia de la pandemia, tuvo que ser cancelado pero volverá a levantar el telón: “Finalmente, el año que viene, vamos a volver a hacer el FesteNiños y esta nueva comisión va a estar a cargo de organizar este festival ya instalado en nuestra ciudad y que, por la pandemia, tuvimos que cortar”. El tradicional festival de teatro se lleva a cabo todos los años en el mes de agosto, “porque está el Día del Niño”.

Para finalizar, el actual presidente de la Escuela Itinerante de Teatro de Santa Cruz realizó un balance de las actividades realizadas a lo largo del año 2022 y expresó que “como cierre de año estamos finalizando nuestras clases y ya llega el momento de hacer los actos finales. Ello consiste en entregar las certificaciones y las medallas a los egresados como cualquier escuela y lo que hacemos nosotros –en particular- es crear un momento para compartir con los alumno; al igual que armamos un proyecto de obra de teatro para presentar en Festivales, en la localidad o para girar a las distintas localidades de Santa Cruz”, concluyó Torres.

 

ETISAC participará del Festival 137° Aniversario de la ciudad de Río Gallegos con las obras de teatro “Mujeres Argentinas” del grupo máscaras, “Ovejas perdidas” y “¿Vos me ves a mí?” del grupo Luces de Bengala.

COMENTÁ