Segmentación de tarifas

Más de 30 entidades pidieron extender el plazo para anotarse y mantener el subsidio de luz y gas

La Comisión de Usuarios del ENARGAS (C.U. ENARGAS) pidió al Secretario de Energía de la Nación extender el plazo para presentar la Declaración Jurada hasta el 30 de septiembre. Pero además ampliar el plazo para la quita de subsidios en luz y gas, fijada para el 16 de junio, para el 1º de octubre. Hasta el sábado por la mañana, 3.660.254 usuarios completaron el formulario.

  • 25/07/2022 • 07:27
Es obligatorio completar el formulario RASE.
Es obligatorio completar el formulario RASE.

La Comisión de Usuarios del ENARGAS (C.U. ENARGAS) pidió el sábado al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que se extienda el plazo para la quita de subsidios en luz y gas, fijada para el 16 de junio de 2022, para el 1º de octubre.

Pero también las 31 entidades de defensa a consumidores y usuarios solicitaron que, dado el corrimiento del plazo antes mencionado, también se amplíe el plazo para que millones de argentinos presenten la Declaración Jurada, para poder conservar el subsidio, hasta el 30 de septiembre.

Desde el 23 de julio y hasta el 26, según informó el sitio web oficial argentina.gob.ar/subsidios, comenzó el lapso para que los DNI finalizados en 6, 7,8 y 9 puedan completar los datos para el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía). Del 15 de julio al 19, fue el turno para los DNI terminados en 0,1 y 2; y del 16 al 20 de julio para los finalizados en 3,4 y 5.

La segmentación de tarifas para la quita paulatina del subsidio estatal, que compone cerca del 70% de la tarifa total, pretende reducir el déficit fiscal, según lo acordado con el FMI. La suba en los servicios será del 18 al 25%.

Las entidades advirtieron que hasta el 23 de julio hubo 1,3 millones de usuarios inscriptos, y que por lo tanto “el plazo de 12 días corridos para que 9,7 millones de usuarios de gas natural de todo el país y 16,5 millones de energía eléctrica, pudieran cumplir con su presentación, resulta exiguo para atender la demanda”.

Las 31 organizaciones indicaron también que se designaron “canales alternativos” para que los usuarios que no acceden a Internet puedan completar el formulario (por ejemplo ANSES, Camuzzi, Distrigas y SPSE en Santa Cruz) pero que “no fueron incluidos en esos canales alternativos el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE)”.

“Esta situación presupone una falta de coordinación imprescindible entre la

Secretaría de Energía y los organismos de control y regulación que fueron designados por el Artículo 9° del Decreto 332/2022 como Unidades Operativas de Implementación de los servicios que regulan”, cuestionaron.

 

Pero otro dato no menor, es que las entidades advirtieron que para la atención al usuario, tanto ANSES como las distribuidoras de energía eléctrica

y gas natural requieren la solicitud de turnos, pero que estos organismos otorgaron turno con “fechas posteriores a las incluidas en el cronograma de fechas estipulado por la Secretaría de Energía”.

Por lo tanto, incluyeron en su pedido que se exceptúe de la presentación de la Declaración Jurada a los beneficiarios de la Tarifa Social del gas y de la electricidad, de la Tarjeta Alimentar, de la Asignación Universal por Hijo y de todo poseedor de un plan social “cuyo otorgamiento esté basado en la condición de pobreza o indigencia del beneficiario, incluyéndolos en forma automática al Nivel 2 de Menores Ingresos”.

Además, que ENARGAS, ENRE y los entes reguladores de cada provincia estén a cargo de la atención y asesoramiento de los usuarios para que completen la Declaración Jurada.

En tanto, quieren conocer “fehacientemente” cuánto será el valor del costo de los usuarios que dejen de percibir los subsidios y deban abonar la tarifa plena, que integran el nivel de ingresos altos. (Para la Patagonia, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $445.004,93, es uno de los criterios).

Finalmente requieren que “se unifique la información brindada, debiendo estar reflejadas en las Resoluciones respectivas, publicadas en el Boletín Oficial, a los efectos de informar correctamente evitando desinformar y crear contradicciones en perjuicio de los usuarios”.

 

Anotarse sí o sí

Según informó Télam, hasta el sábado,

3.660.254 usuarios de los dos servicios energéticos (luz y gas) completaron el formulario desde el 15 de julio de manera on line.

Aunque el 26 de julio finaliza el plazo para los DNI 6,7, 8 y 9, luego, hasta el 31 de julio, el registro quedará abierto sin restricciones.

El vicepresidente de CAMMESA, Santiago Yanotti, afirmó que “el que no se anote en esta etapa perderá su subsidio. Se está intensificando la comunicación y es necesario que las familias sigan cargando sus datos de forma masiva, pero el ritmo del esquema de segmentación va a continuar”.

Cuando la Secretaría de Energía cuente con todos los datos de los usuarios inscriptos, el funcionario precisó que realizarán un cruce de datos con información que el Estado dispone en otros organismos para luego “proceder a la clasificación en el esquema de cada usuarios”, lo que se estima demandará al menos dos semanas de agosto.
"Siguiendo este esquema, se prevé que las primeras facturas comiencen a llegar a los hogares a mediados de septiembre o a más tardar a mediados de octubre", confirmó.

Esto último coindice con lo publicado por TiempoSur, según expuso María Belén García, presidenta de Distrigas.