Economía

Argentina fue el tercer país que más creció en la región en 2022

Su PBI creció un 5,2% el año pasado, solo por detrás de Colombia y Ecuador. Se espera que el 2023 corte con la tendencia positiva por "el agotamiento del efecto de recuperación y rebote post-pandemia"

  • 24/03/2023 • 18:36

El Producto Bruto Interno ( PBI) de Argentina aumentó 5,2% en 2022, marcando así una segunda suba consecutiva, tras el impacto de la pandemia y la crisis 2018-2019. Este número lo posicionó como el tercer país con más crecimiento en Latinoamérica, sólo por detrás de Colombia (+7,2%) y Ecuador (+6,3%), destacó un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Economía.

El dato, publicado en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a diciembre que realiza el Indec, se debió en gran parte al crecimiento que arrastró el país de 2021, cuando el aumento de la actividad fue de 3,2%.

El informe del CEP XXI solamente tiene en consideración aquellos países con indicadores de actividad económica de frecuencia mensual, actualizados a la fecha. Por ese motivo, países como Venezuela, Uruguay, Panamá y Bolivia, no formaron parte del análisis.

El informe del CEP XXI ubicó en el primer puesto a Colombia (+7,2%), seguido por Ecuador (+6,3%) y Argentina (+5,2%). A continuación de estos países se posicionaron República Dominicana (+4,9%), Costa Rica (+4,3%), Honduras (+4,2%), Guatemala (+4%) y El Salvador (+3,6%).

 

Seguidamente -y con un crecimiento menor al 3%- figuraron Brasil y México (+2,9% en ambos casos), y Chile y Perú (+2,7%).

El único país de la muestra que terminó con variación negativa fue Paraguay, que mostró un declive en su PBI del 0,5%, de acuerdo a datos preliminares.

Por otro lado, en la comparación contra 2019 -el último año previo a la pandemia del coronavirus- el año pasado los mayores crecimientos se registraron en Guatemala (+10,3%); Ecuador (+10,0%) y República Dominicana (+9,8%).

Argentina, en tanto, subió 4,6% en este comparativo y México fue el único país en registrar una caída (- 0,8%).

El saldo negativo de los últimos meses

El trabajo del CEP también analizó el desempeño de la actividad económica en el mes de diciembre de 2022 respecto a noviembre previo.

En el último mes del año pasado, seis de los quince países relevados presentaron contracciones en su actividad económica; las bajas más notables se dieron en Ecuador y Argentina (-1,5% y -1,0%, respectivamente).

"Respecto a los países que crecieron, cabe destacar que sus subas fueron moderadas (menores al 1%) y solo Honduras y Paraguay crecieron por arriba del 1%", destacó el documento.

Y agregó que "esto podría responder, por una parte, al agotamiento del efecto de recuperación y rebote post-pandemia y, por otra parte, a políticas monetarias más restrictivas, limitaciones en el gasto fiscal y un contexto internacional más adverso, entre otras".

En efecto, en diciembre las principales economías latinoamericanas (México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) registraron comportamiento dispar.

Argentina y Perú registraron nuevas caídas intermensuales. Por su parte, tanto Colombia (+0,6%) como Chile (+0,4%), México (+0,3%) y Brasil (+0,3%) y reportaron subas intermensuales moderadas luego de haber registrado bajas en los meses previos.

El 2023 no es esperanzador para el PBI argentino

De cara a este año, se espera que la tendencia cambie. Después del dato de diciembre, la consultora LCG advirtió a BAE Negocios: "Los últimos cuatro meses del año estuvieron marcados por caídas consecutivas del nivel de actividad, acumulando 2,8 puntos respecto a agosto que fue el último mes con crecimiento. El arrastre estadístico del cuatro trimestre para 2023 será negativo en 0,5%".

A eso se sumará la caída en las exportaciones del agro debido al efecto de la sequía, que en el mercado estiman en torno a los USD 10.000 millones. Según el consenso de los economistas, eso implicará una continuidad del endurecimiento en las restricciones de acceso a dólares para pagar importaciones, el cual explicó el freno de la industria y la construcción en la última parte del año pasado con consecuencias directas sobre el PBI.

De hecho, la city porteña ya modificó sus expectativas. En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central en febrero, los consultores y bancos de la city expresaron esperar una caída de la actividad económica de 0,6%, la primera desde la de 9,9% que sufrió el PBI local en el pandémico 2020. Desde entonces, se logró hilar sendas mejoras de 10,4% y 5,2%. Antes, ya se comenzará a ver, según los pronósticos especializados, una situación recesiva, con caídas de producto de 0,7% en el primer trimestre y de 0,1% en el segundo.