Entrevista

Alejandro Cortina: “Viene muy distorsionado el mercado automotor argentino”

Así lo manifestó el periodista especializado en autos al hablar sobre la venta de autos en la Argentina.

  • 08/08/2022 • 22:06

Alejandro Cortina, periodista especializado en autos que trabaja en revista Parabrisas, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre la situación del mercado automotor en el país.

Viene muy distorsionado el mercado automotor argentino, un poco porque no hay referencias de precios, y hay una disparidad enorme entre lo que publica una terminal o un distribuidor en su web y lo que efectivamente ocurre cuando un vecino va al concesionario a averiguar por un auto. Hay diferencia que llega hasta el 40% de más”, dijo.

 

Cortina explicó que “esta diferencia entre el precio de lista y el del concesionario se la lleva la agencia y, por lo general, es todo plata que va en negro. Muchas de las agencias de autos son las que compran los planes de ahorro para después disponer a qué precio te venden cada unidad”. Al ser consultado por la legalidad de esta maniobra, manifestó que “lo van haciendo de manera encubierta”.

Después, el periodista habló sobre el mercado eléctrico en el país y sostuvo que “como ocurrió con otros ámbitos, el tema de la pandemia aceleró procesos que de manera natural se iba a dar de otra forma o con otros tiempos, y eso tiene que ver con la llegada del auto eléctrico a la Argentina”.

 

“De a poquito, el país está teniendo una apertura a estas tecnologías, en la que más que autos 10% eléctricos, van a predominar los híbridos y híbridos enchufables, más por una cuestión de autonomía y de facilidades que ofrece en un país como el nuestro donde las distancias son muy largas”, aseguró.

Por otro lado, Cortina expresó que “hay que contemplar que como toda tecnología nueva no está disponible en los segmentos de consumo masivo. Si uno quiere comprar un auto eléctrico con una autonomía decente, que supere los 300 km de rango, estás hablando de vehículos que sobrepasan los 100mil dólares”.