Producción hidrocarburífera

YPF definió su plan de inversiones: crecerá un 42% en 2022

El presidente de YPF, Pablo González, anunció que la petrolera definió un plan de inversiones de 3.700 millones de dólares para 2022, un 42% que este año. "Es el presupuesto más alto de los últimos cinco años", aseguró.  

Pablo González, presidente de YPF.
Pablo González, presidente de YPF.
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El presidente de YPF, Pablo González, aseguró que la petrolera definió un plan de inversiones de 3700 millones de dólares para 2022, un 42% más con respecto a este año. “Es el presupuesto más alto de los últimos cinco años”, remarcó.

Adelantó que “dentro de unos días vamos a anunciar los resultados del último trimestre del año donde vamos a informar que hemos disminuido en 1000 millones de dólares la deuda, estamos en niveles deuda del año de 2015, y pudimos cumplir el presupuesto de 2700 millones de dólares de 2021”.

En este sentido, precisó “Estamos terminando el año bastante mejor de lo que pensábamos, después de un 2020 que por la pandemia YPF había perdido 1000 millones de dólares y había caído un 2075% en ventas”, agregó.

González también ratificó que la compañía invertirá los fondos que recibió por ley del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas a financiar parte de la primera etapa de la construcción del Gasoducto troncal desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires y el Litoral.

Respecto de cómo afectará a la obra la no aprobación del Presupuesto Nacional para 2022 por parte del Congreso, González destacó que ya hubo partidas asignadas en el presupuesto 2021. Aunque planteó la duda si se pueden prorrogar porque este año aún no se ejecutaron.

“Los Neuba I y II ya están saturados porque ha crecido mucho la producción de gas. En no convencional, a fines de 2020 YPF producía 9,6 millones de m3 diarios (MMm3/d) y hoy estamos en 17 millones de m3 diarios. Es decir que en gas no convencional YPF duplicó la producción en un año”, destacó González.

 

Innovación en el transporte de combustibles

En la industria de petróleo y gas, el transporte es vital para asegurar un flujo constante de los productos derivados que abastecen a estaciones de servicio, industrias y servicios esenciales.

YPF creó una plataforma digital basada en datos para automatizar y optimizar la logística del transporte y suministrar a los clientes el combustible que necesitan todos los días.

Cuando se trata de transporte en downstream, la tarea puede ser monumental, en especial si una empresa debe abastecer miles de estaciones de servicio y clientes por día, en uno de los países más extensos del planeta, de forma eficiente, sustentable y segura.

Es el caso de la empresa argentina YPF, que llega diariamente, desde sus 20 centros de distribución y con una flota de 2500 camiones, a más de 1600 estaciones de servicio y 8100 clientes totales para proveer combustibles, GLP y productos químicos. El transporte a tiempo de sus productos resulta particularmente vital y complejo, en particular considerando los desafíos adicionales de minimizar su huella de carbono, garantizar la planificación segura de cada uno de los viajes y ser más eficiente.

La compañía necesitaba una solución que agilizara la planificación y la programación del transporte. Para cumplir esta ambición, debía contar con una plataforma digital sólida e impulsada por los datos que produjera más información e insights para la toma de decisiones.

Estación de servicios.

El encuentro de la tecnología y el ingenio humano

El objetivo de YPF era lograr operaciones más eficientes a través de la digitalización. Desde el comienzo, Accenture e YPF trabajaron en conjunto para definir cómo debería ser una Planificación y Programación Logística de vanguardia. Para lograrlo, el equipo de YPF y Accenture recopilaron la información para realizar un gemelo digital de la totalidad de la cadena de suministro de YPF.

Finalmente, el equipo aprovechó un conjunto de tecnologías, incluida Azure Cloud Platform de Microsoft, para asegurar que la solución de planificación y programación logística pudiera resolver problemas complejos de ruteo considerando múltiples restricciones y variables en minutos. La nueva herramienta digital consiste en una solución innovadora en materia de optimización que utiliza datos para optimizar la planificación logística. La herramienta permite la integración con los sistemas legados de YPF, para obtener un proceso de planificación más ágil, simple y eficiente.

 

Una diferencia valiosa

Gracias a esta nueva solución, YPF abastece a sus clientes con el combustible que necesitan para mantener sus vidas y sus negocios en funcionamiento.

Al automatizar y optimizar la logística, YPF puede anticipar la demanda y asegurar la eficiencia en toda la cadena de valor. También ofrece una mejor experiencia a los empleados, que pueden ahora generar rápidamente múltiples escenarios posibles y analizar los resultados en función de diversos factores. Además, esta iniciativa alimenta el proceso de transformación digital dado que YPF opera en la nube y sus empleados tienen acceso a un volumen nunca visto de datos.

Con esta solución, YPF redujo los quiebres de stocks y disminuyó la huella de carbono en 20%. Esto es solo un primer paso en el camino de YPF para garantizar que todos tengan el combustible que necesitan, todos los días.

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