Canasta Básica

Una familia tipo necesitó más de $ 191.000 en marzo para no ser pobre

La CBT (Canasta Básica Total) subió 8 % en marzo, mientras que una familia necesitó más de 87 mil pesos el pasado mes, para no caer en la indigencia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 9 % en marzo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 87.719, para no caer en la indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8 % en marzo, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 191.228 para no caer debajo de la línea de la pobreza. En ambas mediciones se ubicaron por encima de la inflación del mes pasado que fue del 7,7 %. En el caso de tres integrantes, estos valores de la CBT se ubicaron en los $ 152.240 y si fuesen cinco integrantes, $ 201.130. Estas mediciones se incrementaron un 113,2 % de forma anual.

Este índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en marzo $ 61.886 para no ser considerado pobre. La inflación en marzo alcanzó un altísimo 7,7 %, lo que representa el nivel más elevado desde abril de 2002 (cuando el Índice de Precios al Consumidor trepó hasta el 10,4 % en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad), superando incluso la suba de 7,4 % de julio de 2022.

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 9,4 % (apenas menor que el 9,8 % de febrero), influido por la inercia de los últimos meses, pero también por el efecto de la sequía y la gripe aviar. En ese sentido, la carne, que trepó más de 10 %.

 

 

 

 

COMENTÁ