Mapa del trabajo

Un informe reveló aumento del empleo privado en todo el país: el lugar de Santa Cruz

Se trata del informe confeccionado por   el Centro de Economía Política Argentina-CEPA- que analizó la situación del empleo registrado privado desde julio de 2020, en plena pandemia, con noviembre de 2022.

  • 12/02/2023 • 18:08

El Centro de Economía Política Argentina-CEPA- dio a conocer el análisis sobre la situación del empleo registrado privado, con datos  al mes de noviembre 2022, y que muestran un aumento en relación al 2020, primer año de la pandemia por Covid-19.

El informe, divido por regiones y provincias,  utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo expusieron ue en el mes de noviembre se generaron 12.025 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,2% de crecimiento con respecto al mes previo. Pero también que luego de la doble crisis del empleo (con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia) se evidencia una continuidad en la recuperación de puestos de trabajo, que acumula 23 meses de crecimiento sostenido.

CEPA elaboró un mapa con los datos de noviembre 2022, que muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.

En el detalle, marcaron cuatro grupos de provincias.

El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires y Corrientes.

El segundo grupo (verde claro), y que incluye a Santa Cruz,  es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado además por Jujuy, Entre Ríos y Salta.

En tanto el tercer grupo,  son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): CABA, Mendoza y Chubut.

Y, por último, en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-3,1%).

Son nueve los sectores económicos "dinámicos" que tuvieron una evolucionen el empleo según el peor contexto de la pandemia, en julio de 2020.

Estos son: construcción, turismo, inmobiliarias, minerías, industria, comercio, enseñanza, servicio de comunicación, electricidad, gas y agua.

Los sectores en "recuperación", son salud y transporte, y agricultura, pesca y finanzas, los que están en "crisis".  

 

"El trabajo realizado por CEPA describe la realidad del empleo y muestra una recuperación muy fuerte  del empelo en la Argentina, desde el valor mínimo que hubo durante el primer año de la pandemia", sostuvo  a TiempoSur, Cesar Vicente Herrera, Contador Público Nacional, Director del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

"Habían 5,8 millones de empleos formales y ahora hay 6,2 millones, acercándose a la cifra de 2017, antes de que inicie la crisis del gobierno anterior", resaltó.

Pero Herrera resalto que "el talón de Aquiles" sigue siendo la inflación.

En cuanto a los datos provinciales, detalló la diferencia entre Chubut y Santa Cruz. "Chubut apenas recupera el nivel de empleo, con lo cual la dinámica de empleo formal se deteriora notablemente. Pero Santa Cruz está entre las provincias que mejor han creado empleo, y esta diferencia se muestra a pesar de la cercanía de ambos territorios", apuntó.