Nafta e insumos por las nubes

Taxis y remises: en marzo acordaron nueva tarifa, pero ya se la comió la inflación

El panorama no es nada alentador para los trabajadores del transporte público de taxis y remises. Al cierre de marzo acordaron la suba de un 40% en dos tramos, pero los aumentos de combustible, insumos; sumados a los de la canasta básica no hacen más que acrecentar la pérdida del poder adquisitivo.

  • 10/05/2022 • 10:50
Panorama complicado para los taxistas y remiseros
Panorama complicado para los taxistas y remiseros

A fines del mes de marzo y tras varios pedidos de los sectores que nuclean a los trabajadores del volante, en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos representantes del servicio de remises y taxis se reunieron con la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, y la directora de Tránsito, Bárbara Biott, para avanzar en un aumento tarifario para el presente año, el cual con los últimos aumentos registrados

-sobre todo en torno a los valores del combustible- ha quedado claramente desfasado.

Ambos sectores del transporte público acordaron un aumento para el 2022 del 40%, en dos tramos: el primero del 25 por ciento que comenzó a regir desde el primero de abril, mientras que un 15 por ciento a partir del primero de septiembre.

Daniel Gómez, referente del sector de remises, dialogó con TiempoSur respecto del aumento de combustible registrado durante el fin de semana, el cual, tal como informáramos con anterioridad, es del 9,5% para la nafta súper, acumulando en lo que va del año un 33% de suba. La nafta Infinia en esta ocasión aumentó un 11,5%

“Nosotros lo hemos hablado con los compañeros y tratamos de hacerlo entender de esta manera al momento de la negociación. Sabíamos que iba a haber más aumentos, pero no hubo una negociación, sino que una imposición de los porcentajes”, acusó.

“El último aumento del año pasado no lo dieron, nos sentamos a hablar en marzo e impusieron un aumento. Nosotros, en el caso nuestro que somos cooperativa, estamos quedando bastante abajo. El aumento de comercio este año es del 59%”, explicó.

Por otro lado, resaltó que “siempre tratamos de buscar una solución políticamente correcta, no nos gusta andar en la calle con bocinazos”.

Tambien en diálogo con nuestro medio, Luis Benítez, titular de la Asociación de Taxis de Río Gallegos, expresó que “estamos totalmente disconformes, nos afecta directamente cada aumento de combustible. La verdad que estamos en una situación incómoda”, y continuó: “Estamos con una tarifa no acorde a los aumentos de combustibles e insumos, sin dejar de lado la canasta familiar. Ya los compañeros están pidiendo que nos reunamos para ver cómo afrontamos estos aumentos”.

Por otro lado, remarcó que “si bien tenemos en septiembre un 15% más, nosotros en su momento hablamos y expusimos que los aumentos se iban a dar. Lo que aumentamos ya lo comió la inflación. Vamos a intentar ir por más porque la inflación superó todo lo que creíamos. Vamos plantear un mejor porcentaje”. Algunos incluso plantean la posibilidad de adelantar el tramo previsto para septiembre.

Juan Ojeda, delegado de la Federación Argentina de Taxis, remarcó que “esto repercute mucho, no sólo en nuestra fuente de laburo, ya que es un insumo básico, sino que también en la canasta familiar de la Argentina”, y remarcó en sintonía con sus colegas: “Es un aumento que nosotros teníamos previsto, ya lo habíamos adelantado cuando fuimos a pelear por la tarifa donde dijimos que iba a haber más aumentos de combustible y no nos tuvieron en cuenta. Bueno, hoy estamos atravesando un nuevo panorama económico. Esto repercute en todo lo que compramos, pero en los insumos para el auto principalmente”.

En cuanto al aumento de combustible dijo: “Es un golpe duro para el transportista autónomo. Es un golpe a toda la ciudadanía. Los que pagamos siempre somos los consumidores y los ciudadanos de a pie”.