Un año difícil

Tarifas en crisis

Como consecuencia de la pandemia, la situación económica en muchas familias se vio notablemente perjudicada y hay retrasos en los pagos de tarifas de luz y gas. Las medidas que se tomaron y una reunión clave con ENARGAS.

Hubo reclamos, retrasos y medidas por las tarifas de gas.
Hubo reclamos, retrasos y medidas por las tarifas de gas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Está claro que de marzo de 2020 a esta parte, fueron muchas las familias que se vieron notablemente afectadas por las consecuencias del Coronavirus, que trajo consigo un “parate” momentáneo de la actividad en muchos sectores, con mucho desempleo en el medio y locales o empresas bajando la persiana.
Un escalón por debajo, aparece el problema de muchas familias que viven con lo justo o cuentan los días para llegar a fin de mes, incluso priorizando las necesidades diarias para postergar lo máximo posible el pago de los servicios como las tarifas de gas, luz y agua.
Por momentos, hubo máxima tolerancia y no se cortó el servicio ante la mora, pero en la actualidad la situación cambió, volviendo a situaciones en las que hay que buscar la manera de financiar la deuda para evitar el corte, sobre todo comenzado el invierno.
Respecto de esto, Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, aclaró que “los cortes no están suspendidos”, aunque aclaró que “sí están suspendidos los cortes para ciertos sectores poblacionales, no para todo el universo, sino que particularmente para los que son usuarios de la tarifa social, pero el resto de los usuarios con mora están sujetos a corte”, y remarcó: “Que la compañía no haya cortado en algún momento o algunos casos, es cuestión de la compañía, pero técnica y regulatoriamente el gran universo de usuarios está sujeto a corte si hay mora”.
Los beneficiarios de la suspensión en el corte de los servicios son aquellos ingresados a la tarifa social, los inscriptos en el marco del Decreto 311 y por último las entidades de bien público.  

Las gestiones

En este sentido, el año pasado tuvo como protagonista legislativo al concejal Leonardo Fuhr, quien realizó un importante relevamiento para confirmar la situación de los usuarios respecto de las tarifas de gas.
Allá por mediados de 2020, Fuhr alertaba que había “jubilados que cobran la mínima de 20 mil pesos y les ha llegado 10 mil pesos, la mitad de su jubilación en gas”.
Luego aclaraba que, si bien son desfasajes “de la época macrista”, cuando se dolarizaron los costos, ese decreto fue derogado en la Cámara de Diputados de la Nación.
A mediados de septiembre el concejal Fuhr presentó un Reclamo Administrativo Colectivo por los aumentos excesivos en las boletas de gas de los vecinos de Río Gallegos. Es por ello que expresó en su red social: “Buenos días queridos vecinos, les quiero contar que respecto al reclamo de gas contra Camuzzi S.A , ha pasado ya el tiempo legal y he recepcionado la respuesta”.
Fuhr presentó toda la documentación en la mesa de entrada de ENARGAS ente regulador del gas, “para cortar con estos abusos” y adjuntó la denuncia dirigida a ENARGAS y el comprobante de ingreso en la mesa de entrada virtual con número de reclamo.

El concejal Fuhr tendrá novedades hoy ante una reunión con ENARGAS.


La reunión

Según pudo averiguar TiempoSur, justamente hoy el concejal Fuhr mantendrá una reunión hoy por la mañana con la mesa coordinadora del ENARGAS, de la cual el edil espera que surjan importantes novedades respecto de la situación que afrontan los vecinos desde hace años en la ciudad.
En principio, Fuhr ya comentó que hasta el momento no hubo avances respecto de la presentación que realizó hace casi un año tras el relevamiento realizado con vecinos de la capital provincial.

 

Las medidas


Claro que en medio de la pandemia, y con la situación ya contextualizada que se repite en todo el país, se tomaron medidas.
Es por eso que, en junio de este año, el Gobierno confirmó que no habrá más aumentos en el segundo semestre del 2021 para los servicios de gas, luz y combustibles.
La noticia la dio el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
Según expresó el funcionario, los precios se ven presionados por la suba en el precio del petróleo y otros factores más que entran en juego. Sin embargo, aclaró que el Gobierno no planea realizar una suba de tarifas en el segundo semestre del 2021 para la nafta. Los mismos aplican para las tarifas de luz y gas por el resto del año en este contexto de pandemia.
Indicó luego que, para la segmentación de tarifas de gas, habrá que esperar, y explicó: “Queremos hacer un uso inteligente de los subsidios, es un proceso complejo de armado de base de datos que nunca se hizo y, en un contexto de pandemia, es más difícil todavía”.
Un dato no menor indica que los aumentos de tarifas no llegaron a cubrir las subas de los costos de luz y gas. Por esa razón, el Estado nacional duplicó los subsidios energéticos entre enero y mayo de 2021, en relación con el mismo período de 2020.
Las subvenciones alcanzaron los $231.628 millones a mayo (equivalentes a US$2.558 millones al tipo de cambio oficial promedio), lo que representa un incremento del 100% con respecto a 2020.
 


Tarifas con información

A todo esto, recientemente el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) remitió notificaciones a cada una de las distribuidoras del servicio de gas por redes de todo el país, indicándoles que deberán incorporar en las facturas información sobre los beneficios de la Tarifa Social.   
Siguiendo la política de inclusión social del Gobierno nacional, el ENARGAS, a través de la Gerencia de Protección del Usuario, instruyó a cada distribuidora (y mediante ellas, a las subdistribuidoras que operan dentro del área de sus respectivas licencias) a incorporar en las facturas de usuarios residenciales una leyenda con el fin de que estos obtengan una mayor información acerca del beneficio de la Tarifa Social y del trámite que deben realizar para acceder a él.    

Las tarifas están congeladas por lo que resta del año.


Zona fría

A poco del invierno, el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley, finalmente aprobado, para que en 40 municipios —que serán recategorizados como “zonas frías”— se paguen tarifas diferenciadas de gas con una reducción que oscila entre el 30% y el 50%, según la provincia.
Sin embargo, cuando muchos pensaban que sólo habría novedades para los municipios que recién se incluyen dentro del esquema de tarifas, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, explicó los alcances del proyecto de Ley de Zona Fría que se presentó en el Congreso y explicó que parte de los actuales beneficiarios del subsidio al gas por la Zona Patagónica tendrán un descuento extra en el monto que abonan de sus facturas.
Lo interesante aquí para Santa Cruz y la Patagonia es que Bernal explicó que, en el caso de los actuales beneficiarios de la Zona Patagónica, la propuesta implica además un mayor descuento para algunos de ellos ya sean usuarios de gas natural por redes como de gas licuado de petróleo (GLP).
"Los beneficiarios actuales de la Zona Patagónica, unos 780.000 aproximadamente, no solo mantendrán el mismo beneficio, sino que, si alguno de esos usuarios que reciben Tarifa Social, se les adicionará el 50% de descuento", explicó Bernal.

COMENTÁ