Carteles en las góndolas por “aumentos desmedidos”

Supermercados vs. alimenticias

En Río Gallegos, al igual que en el resto del país, la cadena de supermercados francesa pegó carteles en las góndolas explicando que, si faltan productos, es porque los fabricantes enviaron listas con subas que no pueden convalidar.

  • 21/12/2023 • 12:42

“Esta góndola está defendiendo tu bolsillo”. El cartel, que se puede ver en las góndolas de Carrefour de la capital santacruceña, como en todo el país, reavivó la siempre latente “guerra” entre los supermercados y los fabricantes de alimentos.

En medio de un contexto de una muy fuerte suba de la inflación, con números privados que ya ubican los precios de diciembre escalando al 25%, se pone otra vez en el tapete la pelea por ver quién tiene la culpa de las subas desmedidas frente a los consumidores: los supermercados señalan a marcas más grandes que fabrican alimentos y bebidas, y las acusan de no entregar productos o de hacerlo con precios exorbitantes.

“El abastecimiento está afectado por aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el inconveniente”, completa el cartel de la cadena francesa que tiene 650 locales en todo el país. Por estas horas, se vio el cartel en góndolas de aceite y arroz, por ejemplo.

Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que preside Daniel Funes de Rioja, también presidente de la UIA, prefirieron no hacer declaraciones tras las consultas de Infobae.

Eco Go proyecta que la inflación de diciembre superará el 28%. “Considerando una proyección de variación semanal promedio de entre 4% y 5% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía al 33,2% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (32,3%), la inflación en alimentos alcanzaría el 33,1%. La inflación de diciembre se ubicaría así en 28,2% mensual, por encima de lo estimado la semana anterior. Este aumento se debe principalmente al efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con sub categorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana. A la devaluación se sumó también la corrección del precio de los combustibles, impactando de forma indirecta sobre el resto de los precios”, destacaron.

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), de la consultora Ferreres, el dato preliminar de inflación de diciembre (promedio de las dos primeras semanas del mes vs. promedio de las cinco semanas del mes anterior) fue de 16,8% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 17,7%. Además, la medición promedio de la segunda semana del mes contra la segunda de noviembre fue de 26,3% mensual. “Por otro lado, la inflación general de la segunda semana del mes fue de 12,4%, mientras que la medición núcleo registró un avance de 10,0%”, destacaron.

Para LCG, que mide alimentos y bebidas, en la segunda semana de diciembre la variación semanal fue de 6,1%. “La inflación promedio mensual se aceleró casi 4 puntos porcentuales llegando al 16%. Y el acumulado de las últimas cuatro semanas trepó a 22,7% dejando un sensible arrastre para las próximas semanas. Esta semana, el porcentaje de productos con aumento fue solo algo menos: 41%. El promedio de las últimas 4 semanas alcanza el 47%, lo que significa que la canasta aumenta dos veces al mes”, explicaron.