Río Gallegos

Semana Santa: Apuntan al compre barrial

Desde la Municipalidad lanzaron un acuerdo con 12 pescaderías de Río Gallegos. El objetivo es brindar mejores precios y ayudar a los comercios barriales. El róbalo será el producto local estrella.

Recorrida en los comercios locales.
Recorrida en los comercios locales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Días atrás, el Municipio de Río Gallegos anunció que logró un acuerdo con las pescaderías de la capital santacruceña, en el marco de la proximidad de Semana Santa. Para los creyentes se trata de una festividad en la que no se consumen carnes rojas, por lo que el pescado empieza a cobrar importancia en los menús. Es por esto que desde la Comuna buscaron llegar a un acuerdo de precios y de promoción de la compra local, pero sobre todo barrial. En total fueron doce los comercios que adhirieron al plan de la Comuna, por lo que se espera una buena repercusión durante los días previos al jueves y viernes santos –que coinciden además con el 2 de Abril-. En este marco, la Secretaría de Producción, Comercio e Industria del Municipio, en el marco de las acciones para fortalecer y potenciar el comercio local, encaró gestiones con diferentes sectores para ofrecer ofertas y promociones para Semana Santa. De esta manera se firmó un acuerdo con las pescaderías.

Desde el área se realizó un recorrido por las pescaderías para conversar sobre líneas de trabajo en conjunto y poder conocer cuáles serán las variedades de pescado que ofrecerán en promoción para el próximo viernes de vigilia, ya que irán rotando en las sucursales de los diferentes barrios de la ciudad.

 

Compre local y barrial

Con este panorama, TiempoSur entrevistó a la secretaria de Comercio Moira Lanesan, quien explicó los detalles y alcances de la iniciativa que tomaron desde la Municipalidad. “Convocamos a todas las pescaderías de la ciudad de Río Gallegos para promocionar descuentos que van a tener cada una de ellas con un producto para la Semana Santa. Son doce 12 en total y los que estamos tratando de fomentar el pedido es el compre local barrial”.

En este marco señaló que “además de fomentar el compre barrial, queremos que se apueste a lo local, que el consumo sea fresco y sano. No es lo mismo consumir un producto freezado que un producto fresco y que es de la ciudad o de la provincia. Siempre priorizamos al comerciante local, al que paga los impuestos, al que no baja los brazos a pesar de las condiciones que están pasando”.

 

Buena respuesta

Consultada sobre cómo fue el recibimiento de los comerciantes indicó que fue propicio, teniendo en cuenta además que lograron reunirse con todos. “Hay una empatía general para con el vecino y el compañero”, señaló. Detalló asimismo que hay productos que vienen frescos desde Mar del Plata, junto a otros que se basan en la pesca local, como el róbalo. “Hay tres pescadores locales, los que salen a redistribuir a los demás”

Cada pescadería y cada sucursal tiene una oferta diferente, y esa información va a ser compaginada desde la Secretaría de Producción, Comercio e Industria y difundida a través de los canales oficiales durante esta semana.

En las fechas cercanas a la Semana Santa se intensifica el consumo de pescados y frutos de mar y estos productos por su composición natural son altamente vulnerables y pueden ocasionar enfermedades, por lo cual se recomienda que estos productos se adquieran en lugares habilitados ya que poseen la certificación correspondiente y los métodos adecuados de conservación para prevenir riesgos para la salud.

 

Locales nocturnos

En cuanto a los demás locales, vale señalar que semanas atrás el Municipio de Río Gallegos dispuso un nuevo decreto para aquellos comercios nocturnos que se vieron disminuidos a la hora de trabajar durante la pandemia. Si bien meses atrás se les permitió abrir hasta las 00:00, finalmente lograron extender un poco más el horario.

“Los controles los seguimos haciendo todas las semanas, tenemos controles hasta el cierre donde se verifican que se cumplan todos los protocolos internos de cada uno de los locales. Fue un alivio para quienes han podido continuar trabajando”.

Cabe recordar que durante la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio –que permitió la apertura de los locales- las personas deberán mantener entre ellas una distancia en lo posible mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

También el decreto indica que los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales podrán adoptar medidas sanitarias o de bioseguridad tendientes al control del ingreso de personas a sus localidades por razones particulares, recomendando, que entre las medidas a implementar, se podrá requerir la prueba de PCR con resultado negativo a las personas mayores de 15 años efectuado dentro de las 36 horas antes del ingreso a la localidad o en su defecto disponer el aislamiento respectivo.

COMENTÁ