FIAS

Sebastián Apesteguía: "Hay productores ovinos que están en déficit hace tres años"

Sebastián Apesteguía, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas ( FIAS ), se refirió a la situación de los productores laneros en la actualidad. Destacó que hay una "mejora" en comparación con años ateriores pero que “hay un déficit de 618 pesos por kilo de lana negativo". Además, sostuvo que comenzarán a destinarse los fondos de la Ley Ovina para "proyectos aprobados". Para ello, esperan la aprobación del nuevo presupuesto nacional.

  • 21/10/2022 • 09:37

La producción ovina de la Patagonia viene atravesando un momento de crisis, son muchos los productores rurales que no registran actividad. Y es que están inmersos en un proceso inflacionario, con el crecimiento de las tasas de interés, un tipo de camibo retrasado. Como si esto fuera poco, se suman los problemas del cambio climático, imposibles de preveer por el sector.

En las últimas horas, ha trascendido la noticia de que comenzarán a destinarse los fondos de la Ley Ovina. Más precisiones brindó Sebastián Apesteguía, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), quien dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5. “El tema de la Ley Ovina tenía que estar presente en el presupuesto del año anterior, que no se votó. Había un compromiso del entonces ministro de la Nación que los fondos iban a estar presentes, después hubo cambios en la cartera, y el compromiso se mantuvo. Como hay unos 500 millones de pesos en proyectos listos para ser desembolsados, Javier De Urquiza hace unos días nos confirmó junto con el Coordinador de la Ley Ovina en la provincia de Santa Cruz, Diego Suárez, que ese monto está disponible para pagar los proyectos que ya están aprobados” apuntó.

 

“Estamos esperando que dentro de este presupuesto nacional que se está trabajando y buscando su aprobación, los fondos estén para que no nos vuelva a pasar esto. Sobre todo, en los tiempos que corren con el tema inflacionario que todo impacta en el poder adquisitivo de los créditos”, explicó.

La situación de los productores ovinos

Luego, fue consultado por la situación actual de la producción ovina: “El tema climático es un gran problema, hay un cambio climático a nivel mundial que afecta terriblemente a la producción y no podemos controlar. Las heladas importantes afectan la cantidad de lanas que producís, la cantidad de corderos. Hoy sumado al problema climático, esta crisis mundial y el problema económico de la Argentina, todo nos afecta y nos preocupa seriamente”.

Al mismo tiempo, puntualizó que “hoy las esquilas preparto en toda la provincia han terminado, estamos prontos a comenzar los pospartos. Tenemos lugares donde el problema de las precipitaciones se ha solucionado, pero hay otros que tienen problemas de sequías”.

Y analizó el sector en comparación con años anteriores: “Es mejor que años anteriores donde hemos tenido, sobre todo en la zona sur, un impacto muy negativo de las faltas de lluvias y alguna nevada que se mantuvo y no permitió que los animales pudieran tener una nutrición adecuada. Estamos esperando el informe final pero estamos mejor que en años anteriores”.

“Que el Gobierno Nacional esté analizando la situación de la Patagonia y la situación lanera, es un trabajo en conjunto de todas las Federaciones de la Patagonia. En la última reunión de Massa con la Federación de Chubut, recibió el mensaje de todas las federaciones de la Patagonia. Allí, se puso de manifiesto el problema de la producción ovina que produce un déficit importantísimo sobre todo en pequeños y medianos productores, que están en déficit hace tres años”, destacó.

A modo de cierre, Apesteguía hizo hincapié en la situación cambiaria que afecta al sector: “Le planteamos que hay un atraso cambiario y que necesitamos un dólar diferencial. Ahora hay propuestas de las federaciones de Santa Cruz y Chubut, esperemos que sean tenidas en cuenta y analizadas. Hay base técnica para respaldar este pedido y esperamos que antes de diciembre tengamos una respuesta para que los productores puedan atacar esta situación,  que no es buena para la producción”.

Hay un déficit de 618 pesos por kilo de lana negativo, es muy difícil con este tipo de cambio hacer frente a una inflación de casi el 100 por ciento”, finalizó.